SERCOTEC abre programa que fomenta la asociatividad


SERCOTEC del Gobierno de Chile abrió en su versión 2011 el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresas. Se trata de un fondo concursable destinado a fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de gremios y empresas, que cuenta con dos líneas de financiamiento: Asociaciones no consolidadas que necesitan fortalecerse y formalizar su actividad; y Asociaciones consolidadas, que buscan generar nuevos y mejores servicios.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el auditorio de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, en presencia de las distintas cámaras de la región además de empresarios y personas interesadas en conocer más acerca de este programa.

Luis Rivera, director regional de SERCOTEC, expresó que “estamos en un momento clave en la región, por eso agradezco el trabajo diario de las asociaciones por sacar adelante sus gremios” y al respecto, destacó los esfuerzos del Ministerio de Economía “y la labor de nuestro servicio, así como la que se realiza en conjunto con otras instituciones como FOSIS y CORFO”.

En la oportunidad, el gobernador provincial Pablo Zúñiga, se refirió al aporte de instituciones públicas, “que contribuyen al desarrollo y surgimiento de Valparaíso”.

Jorge Martínez, presidente de la CRCP de Valparaíso, felicitó la iniciativa. “Encuentro fundamental este concurso, ya que el desarrollo de la empresa de menor tamaño es un objetivo país y de la Región de Valparaíso”, a la vez que formuló “un llamado a las asociaciones y empresarios a que tengan la capacidad de elaborar buenos proyectos, ya que hay fondos públicos a su disposición, como este programa de SERCOTEC que ayuda a que todas estas agrupaciones aprovechen mejor las condiciones que otorga el Estado”.

El año 2010, este servicio generó 72 proyectos, beneficiando a 72 gremios en forma directa y a otros 100 de forma indirecta, concentrándose principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío y Libertador Bernardo O´Higgins. En esa oportunidad, nuestra región fortaleció varios gremios, entre ellos sindicatos de pescadores y cámaras de comercio, lo que significó una inversión cercana a los 80 millones de pesos.