Escuela de Quebrada Alvarado celebró 149 años de labor educativa



El martes 3 de mayo la Escuela de Quebrada Alvarado celebró su 149° aniversario, acto que contó con la presencia del alcalde Tomás Aranda, los concejales Macarena Santelices, Sonia Muñoz, y Ricardo Ghiorzi; representantes de Carabineros, y de la Armada, institución que se hizo presente con la Banda Instrumental de la 1ra Zona Naval, participando activamente en el desarrollo de la celebración, iniciando el acto con los sones marciales en conjunto con la banda de la escuela, para realizar un breve desfile de los alumnos y profesores ante las autoridades presentes.

Luego se inició el acto ceremonial en el patio techado, donde la Banda de la Armada dirigida por el suboficial (IM) Patricio Vivanco, interpretó varios temas de películas y clásicos del folclor, finalizando su presentación con la entonación por parte de los alumnos del himno de la Armada, en el marco del mes del mar; culminando con el tradicional “cumpleaños feliz”. Acto en el cual también se lucieron los alumnos, presentando un vals vistiendo trajes de época; declamando algunos poemas; bailando danza árabe; culminando con la actuación del conjunto folclórico de la escuela "Los Chagualitos" dirigido por la folclorista María Isabel Rodenas, presentando diversas rondas tradicionales.

En este marco se distinguió a los ex directores del establecimiento Alejandrina Cabrera Roldán, Elia Rabuco Lira y Luís Enríquez Muñoz. Y se realizó un especial reconocimiento a la profesora de primer año Noemí Cáceres, quien obtuvo por parte del MINEDUC, la Acreditación de Excelencia Pedagógica AEP, que obtienen los docentes que presentan un portafolio con planificaciones, clases filmadas, trabajos y proyectos que es evaluado por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Este reconocimiento lo obtuvieron solo 30 profesores de la Región de Valparaíso y es la etapa previa a la categoría Red Maestro de Maestro.

El director del DAEM Germán Contreras durante su alocución destacó el excelente nivel educativo que se ha logrado y la gran participación de los apoderados logrando importantes adelantos para el establecimiento.

La Escuela de Quebrada Alvarado es dirigida por el profesor William Rodríguez Guzmán, y en la actualidad cuenta con una matrícula de 175 alumnos, impartiendo educación pre básica y básica en la modalidad JEC (Jornada Escolar Completa).

Según datos obtenidos recientemente por el destacado historiador Fernando Venegas, en el Archivo Nacional (DIBAM) la Escuela de Quebrada Alvarado fue fundada el 3 de mayo de 1862, por lo que se prepara para celebrar en grande el próximo año sus 150 años de vida educacional.