Reportaje "Jaque a la Pobreza" realizado en la Escuela Lo Narváez

La concejala Macarena Santelices, en su calidad de periodista y conductora del noticiario central de UCVTV Noticias, realizó el reportaje titulado “Jaque a la Pobreza” donde intenta reflejar la enorme brecha social que existe en nuestro país, lo que en Olmué es visible a simple vista, ya que en la comuna existen muchas viviendas de veraneo del sector ABC1, pero también son muchos los profesionales o gente de negocios que está eligiendo a Olmué, como un lugar para vivir, lo que se ha intensificado luego de la construcción de la Cuesta La Dormida.

Se han instalado con sus familias por considerar a Olmué un lugar más seguro y con un aire más saludable que el de la capital, estando en solo una hora y media o dos horas en sus lugares de trabajo, beneficio que brindan las redes de carreteras concesionadas, que le han dado un aire de modernidad al país. Por otra parte está la calidad de educación que brindan algunos colegios de “elite” que se han instalado en Limache y Quillota; todos estos factores hacen de Olmué, una comuna donde conviven dos realidades sociales muy distintas.

El reportaje refleja el intento que se realiza a nivel educacional en la Escuela de Lo Narváez, un sector de gente de esfuerzo, en su gran mayoría obreros agrícolas, que viven una realidad muy diferente en su entorno cotidiano, donde existen sectores que aún no cuentan con servicios básicos, como son el agua potable y el alcantarillado.

La escuela de Lo Narváez, es la responsable de dar una esperanza de superación a los niños del sector, y también a la comunidad de su entorno; han generado talleres de reciclaje de basura, teniendo en cada sala recipientes donde se separa, el papel, el plástico, y con los residuos orgánicos, han realizado composteras, y trabajan con el compost una pequeña huerta escolar. Cuentan con un gimnasio de primer nivel para que los apoderados y vecinos puedan acceder en forma gratuita a acondicionamiento físico.

Y a nivel curricular se pretende entregar una educación de calidad, para lo cual se han instalado equipos computacionales (Red Enlaces), equipos audiovisuales en las salas de clases; se les entrega una alimentación balanceada a través de la JUNAEB, lo que a la vez es una gran ayuda para las familias más vulnerables del sector, ya que los niños almuerzan en la escuela de lunes a viernes.

Esto se refleja en este reportaje, donde también se puede apreciar la cruda realidad que viven algunos vecinos, a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales de los programas Puente y Chile Solidario.

Acá está íntegramente el contenido del reportaje realizado por un equipo periodístico del Canal UCVTV, de nuestra región, y en la voz de la concejala Macarena Santelices.