OLMUÉ ES SEDE DE LA PRIMERA CONFERENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL MERCOSUR AMPLIADO


Representantes gubernamentales y campesinos de siete países (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile) se reunirán entre el 19 y el 23 de este mes en Olmué para participar en la Primera Conferencia de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, donde se analizarán mejoras en las políticas públicas, producción sustentable y la apertura de nuevos mercados para este sector a nivel regional.
Esta convocatoria se realiza en el marco de la XXVI Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF Mercosur), donde nuestro país participa como invitado y anfitrión, y considera la asistencia de más de 60 delegados de la sociedad civil y de los gobiernos que debatirán en grupos temáticos sobre los efectos del cambio climático, acceso a la tierra, comercialización y la inclusión de los pueblos originarios, jóvenes y mujeres rurales, entre otros aspectos.
Entre las autoridades extranjeras que participarán destacan Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Mario Frutos, viceministro de Agricultura de Paraguay; José Roseno, secretario especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil, y Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de Argentina.
El secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, calificó esta primera conferencia regional como un “hito” y señaló su expectativa de “avanzar en la promoción del diálogo para lograr mejores políticas públicas y más y mejores plataformas de servicio para los agricultores. Creo que Olmué va a marcar una tendencia en ese sentido”.
Chile, socio activo de la REAF en sus 12 años de debate sobre construcción de políticas públicas, es anfitrión a través de INDAP, cuyo director nacional, Octavio Sotomayor, agradeció la generosidad del grupo para conceder la organización del encuentro al país y expresó su satisfacción por reunir a este variado grupo de representantes.
“Esta reunión es relevante por cuanto vienen autoridades de gobiernos y representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas de 7 países de la región. Que los dirigentes sociales participen en el diseño y la implementación de políticas públicas garantiza un mayor impacto. Vamos a ponernos al día y a visualizar el trabajo público-privado que tenemos que realizar en los próximos años”, apuntó.
La autoridad del agro también destacó la relevancia que tendrá en la conferencia la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, que será tratada en un seminario la tarde del martes 20 con protagonistas de este proceso como el ex ministro Jacques Chonchol, el agrónomo y político, Rafael Moreno y los dirigentes campesinos Eugenio León y Osvaldo Zuñiga.
El programa también contempla una sesión especial en donde se premiará a productores y cooperativas ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas Para la Agricultura Familiar, promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA-Mercosur-REAF.