EN OLMUÉ SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE BARRIOS COMERCIALES

Comerciantes intercambian experiencias y fortalecen asociatividad en Segundo Encuentro Regional de Barrios Comerciales
A dos años de la puesta en marcha de programa de gobierno y constituidos en agrupaciones, los locatarios analizaron avances y nuevos proyectos.
Comerciantes de los cuatro Barrios Comerciales de la región intercambiaron experiencias y fortalecieron asociatividad en el Segundo Encuentro Regional del Programa Barrios Comerciales de Sercotec que en esta oportunidad los congregó en Olmué.
A dos años de la puesta en marcha del instrumento que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de Valle Hermoso, en La Ligua; Quilpué Centro; San Antonio Centro y calle Bustamante/Plaza Echaurren en Valparaíso, los locatarios llegaron con una nueva cara: constituidos en agrupación.
Avances que destacó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, sobre todo – explicó- porque uno de los objetivos del programa fue precisamente crear capital social que permitiera dar continuidad a los proyectos que determinara cada barrio para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“En este encuentro intercambian experiencias para fortalecer la confianza y  sustentarse en los próximos años. Hoy día cada barrio se ha constituido en asociaciones locales, llamadas GAL (Grupos Asociativos Locales), que cuentan con personalidad jurídica, por lo tanto pueden postular a fondos del estado y a particulares de tal manera de asegurar esa sustentabilidad”, indicó el directivo.
De la mano de esta asociatividad los barrios además han concretado obras, a las iniciales de dinamización se ha sumado mejoramiento de fachadas e instalación de señaléticas, campañas por una ciudad más limpia y segura, construcción de memorias etnográficas, instalación de mobiliario urbano, entre otros, proyectos que también fueron compartidos en la instancia.
Para el barrio “es primordial este tipo de encuentros, porque entablamos lazos con otros que están trabajando igual que nosotros. Compartimos experiencias, trabajamos en conjunto y se fortalece el programa que ya ha tenido mucho éxito”, destacó María Paz Fernández, comerciante de la Agrupación Comercial calle Blanco y sus alrededores de Quilpué Centro.
El comercio genera el 63% del empleo en Chile y el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales encamina su desarrollo, apuntó el Gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas. Uno de los grandes sueños –agregó la autoridad- es que “esto se transforme en una política de estado y se mantenga en el tiempo, fortaleciendo los barrios vamos ayudando al microempresario para que, la economía local, siga siendo una de las indentidades propias de cada comuna, hay que fortalecer esta alianza estratégica de la mano de lo público y privado”.

Alianza público y privada a la que los comerciantes pasaron revista de la mano de las exposiciones “Modelo de Gestión Asociativa para Barrios Comerciales” y “Modelo de gerenciamiento de barrios comerciales y herramientas para fomentar la cooperación público privada”, tomando como ejemplo el modelo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que lidera Mendoza, Argentina.