DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO INICIA GESTIONES PARA SUS ASOCIADOS

Una positiva serie de reuniones sostuvo este jueves la mesa directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, compuesta por el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices Cañas, y los concejales José Jofré (El Quisco), Pilar Olivares (Santo Domingo) y Gerardo Valenzuela (Limache), con diversas autoridades regionales. Los encuentros permitieron al directorio electo el pasado 5 de mayo, poder presentarse y discutir diversos temas de interés para las comunas asociadas al organismo gremial, junto con gestionar instancias para mejorar la gestión de los municipios.
Durante la jornada, la directiva se reunió con el Contralor Regional, Víctor Hugo Merino, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, y el Intendente Regional Gabriel Aldoney, en los cuales se trataron temas como la generación de cursos, seminarios, planificación territorial y transporte.
Tras finalizar las reuniones, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Daniel Morales, destacó que éstas tienen como objeto “generar vínculos y lazos de colaboración entre lo que es el Gobierno Regional, a través de su Intendente, y la asociación, donde buscamos poder aportar en el desarrollo de la región, desde nuestras comunas y asociatividad. Hoy entendemos que hay una serie de problemáticas que la región está viviendo, y las comunas tienen distintas visiones para poder aportar en su solución, dar opiniones y entregar insumos de información relevante para abordar esos temas”.
Por su parte, la vicepresidenta del organismo gremial, Macarena Santelices, sostuvo que es “fundamental esta reunión que hemos tenido con el Intendente, pues queremos tener una mesa de dialogo en la cual prioricemos las necesidades de todas las comunas. Acá no estamos velando por las comunas que representamos en esta asociación, sino por un todo, por una región con 38 comunas, con sus propias necesidades y así vislumbrar cuáles son las prioridades para trabajar en conjunto como asociación que somos”.

Finalmente, el intendente Aldoney destacó el haberse reunido con la directiva de la Asociación, pues “todos los entes que conforman la región, deben ser capaces de elaborar conceptos que sean comunes, como el turismo, que nos distinga de los demás y que nos permita proyectarnos. Además, tenemos problemas en la zona interior, que sin un concepto homogéneo, son difíciles de resolver, como por ejemplo, los instrumentos de planificación territorial. Todo esto no lo puede resolver sólo el Gobierno Regional, lo tenemos que hacer en comunidad con los municipios, pensando en el futuro de la región”.