Fotógrafo Erich Jara es uno de los protagonistas de documental sobre Los Jaivas


El destacado fotógrafo limachino Erich Jara Mogart es uno de los protagonistas del documental “Los Jaivas, La Voragine” realizado por los jóvenes realizadores Daniela Manríquez, Marcelo Tapia y Claudio Rodríguez,  el que fue a la vez su proyecto de titulación de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.
Erich Jara fue visitado en su hogar de calle Manuel Rodríguez en San Francisco de Limache, por estos jóvenes realizadores, recurriendo a él, ya que posee una amplia colección de fotos y discos de la agrupación viñamarina, y la experiencia de ser amigo de los hermanos Parra desde  principios de los años 70, conociendo in situ gran parte de su trayectoria, por lo que fue un referente para hilvanar esta historia.
Por otra parte Erich fue uno de los invitados junto a su esposa a la conmemoración realizada recientemente en las ruinas de Machu Picchu en Perú, donde se volvió a interpretar Alturas de Machu Picchu por Los Jaivas.
El Documental pretende llevar a los espectadores a una etapa menos conocida de esta agrupación musical. Corrían los años sesenta, la juventud se movilizaba contra la Guerra de Vietnam y se identificaban con la figura del Che Guevara, en este contexto, la mítica Banda incursionará en la música de Vanguardia, es su etapa de descubrimiento y de experimentación musical, fusionando ritmos del rock progresivo con folclore latinoamericano.
Según la Comunicadora Audiovisual Daniela Manríquez, “el documental narra parte de los tiempos donde el Gato Alquinta decide recorrer Latinoamérica en un viaje que cambiará la vida del grupo para siempre. La obra audiovisual también nos muestra las experiencias vividas en aquella época y su experimentación con los sonidos de guitarras eléctricas, baterías, y pianos, dando significados a esta etapa de unificación  y de creación musical colectiva, que se corona con la edición del clásico disco “El volantín” de 1971”.
El documental, es producido por Tierra Sur Producciones y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, y fue exhibido en avant premier en el Teatro Municipal de Valparaíso el pasado miércoles 13 de junio, con la presencia de varios integrantes de la agrupación viñamarina y de los protagonistas y realizadores del documental.