Claudio Matamala un olmueíno que triunfa en Juan Fernández con su cerveza "Insular"

Claudio Javier Matamala Morales, es un olmueíno de “tomo y lomo” como se dice acá en el campo, pero como muchos jóvenes de nuestra comuna buscó nuevos horizontes de vida, lejos de estos verdes cerros, radicándose en la Isla de Juan Fernández, donde luego de mucho esfuerzo y algunos sinsabores, ha consolidado su fábrica de cerveza artesanal “Insular”. 
Acá reproducimos íntegramente una entrevista realizada para el Diario “La Cuarta” por la periodista Isabel Arrieta, quien junto a la reportera gráfica Carolina Reyes, estuvieron en la isla cubriendo la inauguración del nuevo borde costero, reconstruído gracias al aporte de privados y del Gobierno, allí conocieron a Claudio, probaron su cerveza, les gustó, y luego de averiguar un poco de su exitosa trayectoria empresarial, lo entrevistaron, y acá está la nota:
Hace cuatro años, Claudio Matamala se propuso saciar su sed, porque la chela sale salada en Juan Fernández. Gracias a tutoriales en internet y un kilo de ganas, logró darle vida a su sueño: "Insular", la única cerveza creada en la isla.
El artesano de 37 años, oriundo de Olmué, conoció la isla en 1996, cuando vino a turistear. El lugar le gustó tanto, que volvió dos años más, hasta que en 1999 se quedó para siempre. Con Claudio llegaron su mujer y dos hijos pequeños, los que se han criado en el poblado Juan Bautista.
Pero la mujer de Matamala extrañaba demasiado el continente y agarró sus maletas para no regresar. El artesano no se achacó y se preocupó de sacar adelante a sus cabros.
"Lo único que busco es que esta empresa sea rentable, pero que al mismo tiempo me permita trabajar en casa, poder hacer mis cosas y preocuparme de mis hijos", contó.
Lo que nació como un proyecto para el autoconsumo se fue esparciendo entre los isleños y llegó hasta los turistas. Partió fabricando 200 botellas al mes, pero gracias a gestiones y apoyo monetario de Sercotec, ahora su producción se empina por las 2000 unidades. "Mi meta es llegar a las 20.000 mensuales y poder exportarla al continente, pero no más allá de eso, porque no me quiero esclavizar con esto", agregó.
El hecho de que la variedad Selkirk de "Insular" haya ganado el primer lugar en su categoría en una cata de cervezas que se realizó hace dos meses, lo tiene con la esperanza puesta de que su negocio tire p' arriba.
"Espero que mi esfuerzo sirva para que la gente sepa que en Robinson Crusoe no sólo tenemos pescados y langostas, sino que también podemos hacer buena cerveza", afirmó.
A igual que Claudio, decenas de habitantes de la isla fueron afectados por el cataclismo del 27/F, que arrasó con el borde costero.
Compañía Minera Inés de Collahuasi, junto a Desafío Levantemos Chile y Sercotec, se puso las pilas y en un año reconstruyeron cabañas, restoranes y hoteles, que ayer fueron inaugurados con la presencia del subsecre de Economía, Tomás Flores, el presi ejecutivo de la minera, Giancarlos Bruno, y el dire de Sercotec, Aníbal Pinto.