Conocido comerciante y corralero limachino muere al caerle cornisa en la cabeza


Una trágica muerte tuvo el conocido comerciante, y huaso corralero Luís Zúñiga Canelo (54) quien estuvo al frente del conocido bar restorán “El Andino” ubicado frente al Banco Estado, el que atendía diariamente junto a su compañera Margarita, con quien compartió su vida durante estos últimos 30 años.
A Luís siempre se le veía sonriente saludando a sus clientes,  a los vecinos e innumerables amigos que pasaban habitualmente por la vereda oriente de calle Prat, y pasaban a servirse su cañita, su aperitivo, almorzar el menú del día, o el exquisito pescado frito característico del local.
Al momento del trágico accidente estaba sentado junto a su amigo Víctor Vicencio (59) conocido vendedor de pescados y mariscos, que instala su carro diariamente frente al acceso de la puerta de escape de la discotheque “Spazio Budnyk” ubicada en Prat 215 y del tradicional Supermercado San Francisco.  En esos peldaños estaban sentados, conversando y aprovechando el tibio sol, cuando cerca de las 14.45 horas se desprendió un enorme trozo de cornisa, cayendo pesadamente, golpeando fuertemente en la cabeza y cuerpo a Luís Zúñiga, quien murió instantáneamente en el lugar, pasando a llevar algunos trozos a Víctor Vicencio, quien resultó con heridas leves, y a un transeúnte identificado como Hernán Arancibia Tapia (66) con domicilio en Quillota, quien resultó con una lesión en la rótula derecha.  
En el lugar se constituyó personal de Carabineros de la Tercera Comisaría y voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos, cuyos cuarteles están a escasos metros del lugar del accidente; también paramédicos del Hospital Santo Tomás, quienes constataron la muerte, y trasladaron a los heridos al centro asistencial.
Peritos de la SIP de Carabineros, al mando del subcomisario capitán Juan Pablo Montenegro, tomaron el procedimiento de rigor, siendo remitido el cuerpo al Instituto Médico Legal de Quillota.
También se hizo presente la directora de obras de la Municipalidad de Limache Ximena del Rio e inspectores municipales, quienes declinaron de dar información en cuanto a responsabilidades, señalando que era objeto de la investigación en curso, indicándose que ambas propiedades comprometidas pertenecen al comerciante José Lourido.
Luís Zúñiga, fue un distinguido huaso corralero, miembro fundador del Club de Rodeo Corrales de Limache (1996), del cual fue también presidente, corriendo en diversas medialunas, especialmente en Los Laureles, las reuniones del club se han realizado siempre periódicamente en El Andino, considerada sede de la institución perteneciente a la Federación de Huasos de Chile.
El conocido dirigente corralero José Camus, señaló que para la institución es una gran pérdida, ya que se va uno de sus fundadores, mencionando a una de sus tantas colleras “Zúñiga y Otazo”, con los que viajaron al sur varias veces, lo que recordó emocionado cuando llegó hasta la casa de Luís Zúñiga ubicada a pocos metros del local, en Prat 261, hasta donde llegaron varios amigos consternados por la trágica noticia, a expresar sus condolencias a su compañera Margarita Carvajal Pérez.
Al cierre de esta edición no se tenía claro la hora y lugar de su misa y sepelio, pero sin dudas sus compañeros corraleros le rendirán un gran homenaje de despedida.