Liceo de Olmué se plegó con toma a paro nacional y en Limache deponen toma pero continúan movilizados

Los alumnos del Liceo de Olmué se unieron al paro nacional estudiantil y continúan con el establecimiento en toma.
El jueves 16 de junio al mediodía, realizaron una marcha hasta el frontis del municipio, para manifestar sus petitorios, continuando la marcha por calle Prat hasta el Parque Teniente Merino, manifestándose ordenadamente y con mucha alegría al son de tambores, acompañados solo por un efectivo de Carabineros, que se dedicó a desviar los vehículos mientras los jóvenes avanzaban, para luego retornar sin incidentes hasta su establecimiento, marcha a la cual también se plegaron alumnos de enseñanza media del Colegio Ignacio Carrera Pinto.

En Limache
Los alumnos del Liceo de Limache, que se habían tomado el establecimiento de calle Riquelme, depusieron la toma la noche de este jueves 16 de junio. Ello tras una intervención que realizó Carabineros de Limache al recinto, quienes tenían la orden del municipio de desalojar a los estudiantes.
El director del Departamento de Educación Municipal de Limache, Edison Morales manifestó que “en reuniones del alcalde con un grupo de profesionales del Departamento de Educación y Jurídico se estableció llevar a cabo el desalojo del Liceo porque se estaban produciendo situaciones incompatibles con los fines educativos”.
Morales explicó que en razón de ello, se solicitó al mayor de Carabineros realizar una intervención para desalojar el establecimiento. A juicio de Morales, el carácter pacífico de este acto se dio porque “creemos que los alumnos tomaron conocimiento antes de esta situación y avisaron al director del Liceo que ellos iban a hacer abandono”.
Este retiro de los estudiantes de las dependencias del inmueble de calle Riquelme se produjo cerca de las 20:30 horas del jueves 16 de junio. Morales puntualizó que en el lugar, “el director del liceo, José Miguel Rodríguez y la inspectora Paola Vergara, tomaron fotografías de modo de levantar un acta sobre los daños”.
Agregó que al parecer, el presidente del Centro de Alumnos Diego Alfaro hizo una reunión de emergencia con sus compañeros, estableciendo que no estaban dadas las condiciones para mantener la toma.
Por otras fuentes se indicó que los estudiantes depusieron la toma ante las amenazas del alcalde, y la posible intervención de Carabineros de Fuerzas Especiales, señalando que ellos continuarán la movilización, uniéndose a sus compañeros de Olmué, por lo que llamaron a sus compañeros a no asistir a clases, hasta que el movimiento a nivel nacional así lo indique.