Autoridades en alerta por próximo frente de mal tiempo

Tras conocer información enviada por el Centro Nacional de Alerta Temprana – ONEMI, en cuanto a los análisis de los pronósticos para este fin de semana, en el que se aproxima un sistema frontal desde el sábado hasta el lunes, es que el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton, citó con urgencia al Comité de Protección Civil de la provincia.

Hasta la Gobernación llegaron encargados comunales del Comité Protección Civil, donde analizaron junto con el Gobernador, qué tan preparadas se encuentran las comunas. La respuesta fue positiva, ya que señalaron que todo está en perfecto estado; limpieza de causes, identificación lugares donde se producen las inundaciones, salidas de los distintos esteros, habilitación de albergues, materiales para llevar a los posibles albergados (frazadas, colchones, y alimentación). Carabineros por su parte, actuarán en las emergencias, en la labor de rescate y derivaciones de los hospitales o albergues respectivos, entre otros.

Ante esto, el Gobernador Arturo Longton señaló, que “como resumen podemos decir que la provincia de Marga Marga esta totalmente preparada para este mal tiempo, pero muchas veces las situaciones son sobrepasadas por la cantidad de agua o fenómenos propios de la naturaleza, que muchas veces cambian los planes. Desde esta reunión, podemos constatar que hay una preparación importante y estamos en condiciones de enfrentar este tiempo que viene”.

Sistema Frontal

Los análisis de los pronósticos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y la Gobernación Marítima de Valparaíso, en donde se indica que desde la Región de Coquimbo a La Araucanía afectara un Sistema Frontal desde el Sábado 18 de Junio, cuya mayor intensidad se desarrolla durante la jornada del Domingo 19 de Junio de 2011, declinando su intensidad el día lunes 20 de Junio.

Se considera precipitaciones moderadas a intensas (30 a 40 mm) con vientos que podrán alcanzar los 40 km/hrs para el día Sábado 18 de Junio, precipitaciones intensas (40 a 50 mm) con vientos que podrán alcanzar los 50 km/hrs para el día Domingo 19 y precipitaciones normales (15 a 25 mm) con vientos que podrán alcanzar los 40 km/hrs para el día Lunes 20.

Además, se encuentra vigente un aviso de marejadas asociada a los vientos presentes para las costas de la Región de Valparaíso emitida por la Gobernación Marítima de Valparaíso.