En Limache se debatió sobre Patrimonio

En el marco de la celebración nacional del Día del Patrimonio, la Municipalidad de Limache a través de su Casa de la Cultura, realizó el pasado domingo 29 de mayo una muestra artística y debate sobre lo que se está haciendo por el patrimonio en Limache, el cual estuvo encabezado por el alcalde de la comuna, Luis Minardi.

Con el objetivo de propiciar un encuentro con los limachinos que trabajan desde diversos ámbitos el tema del patrimonio, se organizó una Mesa Redonda con diversos invitados, quienes compartieron sus experiencias en el trabajo patrimonial. ¿Qué estamos haciendo por el patrimonio de nuestra comuna? fue el tema que los convocó. Desde sus diferentes experiencias los expositores hablaron acerca de las acciones que se están tomando para el resguardo del Patrimonio en Limache.

El alcalde Luis Minardi de la Torre, manifestó que es de su especial preocupación el tema patrimonial en Limache, dando cuenta de que en su programa de gobierno ha sido especial la preocupación por fomentar y resguardar las características y las construcciones que dan a Limache un sitial relevante dentro de lo que se considera el patrimonio cultural y arquitectónico de la región.

La ocasión fue propicia además para que el profesor Joel González, expositor en la Mesa Redonda, conversara sobre un tema que a su juicio afecta no sólo a las personas, sino al patrimonio natural como son los transgénicos. El profesor de Música llamó a los asistentes a manifestarse sobre la aprobación en el Senado del convenio UPOV 91 sobre semillas y crear conciencia en la comunidad respecto al riesgo para la salud que representar los alimentos transgénicos.

Las actividades se concentraron en la Capilla del ex Hospital Santo Tomás, en San Francisco de Limache, edificio patrimonial de la comuna, construido el 13 de enero de 1887, siendo cedida con posterioridad a la Congregación de la Providencia, el 13 de septiembre de 1893.

Durante sus primeros años de funcionamiento, el Hospital que en un terreno anexo albergaba una pequeña capilla, recibió una modesta subvención fiscal, permitió el mejoramiento sostenido de los servicios, que en una primera instancia, eran entregados a la comunidad.

En 2009, la Capilla del viejo Hospital Santo Tomás fue entregada en comodato a toda la comunidad de Limache. Tras casi un año de trabajo de restauración completa, la Municipalidad de Limache inicia los trámites para hacerse cargo y abrir sus puertas a los vecinos de Limache y a todos quienes deseen visitarla.

En la jornada se exhibieron además diaporamas de la Capilla Santo Tomás y del Museo “Palmira Romano” y del taller de Fotografía Digital de la Casa de la Cultura de Limache, a cargo del profesor Rodrigo Ogalde.