El Cuerpo de Bomberos de Chile, celebra 160 años

Con motivo de celebrarse el 160° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Chile, y el Día Nacional del Bombero Voluntario, exponemos íntegramente a la comunidad una carta abierta redactada por Nelson Salgado, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué,  la cual va dirigida a los voluntarios olmueínos y a la comunidad en general, con motivo de esta solemne conmemoración.
Desde esta página unimos nuestro saludo a todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué, lo que hacemos extensivo a los voluntarios de Limache y de todo el país. 


DE: NELSON SALGADO MÁRQUEZ
SUPERINTENDENTE C.B. OLMUÉ
A: OFICIALES GENERALES, OFICIALES DE COMPAÑÍA, BOMBEROS EN
GENERAL Y COMUNIDAD
De mi consideración:
Camaradas, el día de hoy se celebra 160 años de la creación de bomberos de Chile, ha sido un largo camino recorrido, el cual no hemos estado exentos de dificultades para cumplir nuestro objetivo por el cual fuimos creados. Salvar vidas y bienes!
Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raíces en los valores republicanos y orgánicamente basados en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.
El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios.
Desde ese entonces se han creado diferentes Cuerpos de Bomberos y Compañías para salvaguardar nuestras comunas y sus habitantes.
La autoridad máxima de cada Cuerpo de Bomberos es su Directorio, encabezado por su Superintendente, en quien residen los poderes administrativos. Él es el representante legal y asume las relaciones con las autoridades públicas y de otras instituciones.
Por su parte, las acciones operativas están a cargo del Comandante, al que corresponde dirigir las acciones de respuesta a la emergencia.
La célula básica de la organización bomberil es la Compañía, de las cuales hay alrededor de 1.100 Compañías y alrededor de 307 Cuerpos de Bomberos, en el territorio nacional.
Cabe destacar que actualmente el Cuerpo de Bomberos de Olmué, y su Primera Compañía cuenta con tres unidades, para las emergencias y 35 bomberos voluntarios que prestan sus servicios a nuestra querida comuna.
Por esto quiero que sepan que el Cuerpo de Bomberos de Olmué, trabaja diariamente, en capacitar al personal, y conseguir mayores recursos para la implementación de las nuevas tecnologías para combatir las emergencias, que día a día son más diversas. Y lograr ser lo que la comunidad necesita:
¡BOMBEROS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA!
Agradecer a la comunidad, municipio e instituciones que nos han apoyado desde el principio para engrandecer nuestra institución, pero resaltar a todos los voluntarios que conforman nuestro equipo de trabajo, que a pesar de lo duro y difícil que es esta vocación están a la orden de la comunidad.
Muchas Felicidades! Feliz día del Bombero!
Nelson Salgado Márquez
Superintendente
Cuerpo de Bomberos Olmué