Estudiantes de básica participarán votando en consulta nacional

Alumnos de educación básica de la comuna, experimentarán un verdadero proceso de votación partiipando activamente en la "IV Consulta Nacional: Mi Opinión Cuenta", la votación se realizará el día jueves 30 de junio en el salón multiuso de la Municipalidad de Olmué, donde se habilitarán cuatro mesas de votación con sus respectivos Vocales, de tal manera que los alumnos puedan experimentar un verdadero proceso de votación y con ello reforzar su formación cívica y participación ciudadana.

Este 2011 la comuna de Olmué participará por primera vez a través de su Oficina de Protección de Derechos (OPD), con el objetivo de conocer la opinión de 350 niños, niñas y adolescentes de 5º a 8º año básico de las Escuelas Quebrada de Alvarado, Atenas, Lo Narváez, Montevideo y el colegio Ignacio Carrera Pinto, acerca del estado actual de sus derechos.

Durante los años 2004, 2006 y 2009 el Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores, junto con las Oficinas de Protección de Derecho – OPD, han llevado a cabo la Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, participando en dicho proceso durante el año 2004, 20.048 niños y niñas; el año 2006, 49.100 niños y niñas; y el año 2009, 49.118 niños y niñas.

Con esta votación se espera continuar avanzando hacia procesos de ciudadanía infantil, generando un espacio de aprendizaje que les permita percibirse como sujetos con derechos, con posibilidades de expresar su opinión.

La opinión de los niños y niñas se recogerá a través de la aplicación de un instrumento tipo voto – encuesta, en el cual cada votante señalará su opinión sobre el derecho más respetado y el derecho menos respetado. Además, se les consultará respecto del nivel de participación de los niños y niñas en actividades familiares y/o comunitarias.