Emergencia química en Limache obligó a evacuar colegios, comercio, y vecinos del sector


Mil litros de ácido clorhídrico fueron derramados por un camión de la empresa Oxiquim, hecho ocurrido cerca de las 10.30 horas del miércoles 8 de junio, en Avda. Palmira Romano norte, entre las calles Serrano y Prat.

Al lugar llegó personal de Carabineros de la Tercera Comisaria de Limache, quienes dispusieron de inmediato el desvío del tránsito como primera medida precautoria, y la orden de evacuación de los colegios Waldorf y Adoratrices; también llegaron voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos, quienes pidieron refuerzos a la unidad especializada de Quillota, siendo algunos voluntarios afectados por las emanaciones tóxicas.

Ante la magnitud de la emergencia química se hicieron presentes el Gobernador Arturo Longton, el director regional de la ONEMI, Guillermo de la Maza; y el Seremi de Salud Dr. Jaime Jamett; quienes determinaron la evacuación a 500 metros a la redonda del lugar del accidente, evacuándose todos los colegios, el sector comercial y habitacional inserto en el radio de evacuación.

Personal especializado de la empresa Oxiquim, junto a la Unidad Especializada en Materiales Peligrosos, arribó al lugar para realizar la limpieza del área afectada, señalándose que afortunadamente no siguió lloviendo, porque allí la emergencia hubiera sido más peligrosa por la reacción química que se hubiera provocado, señalándose que el accidente se habría ocasionado por el desgaste material del estanque de almacenamiento, lo que será parte de la investigación en curso.

Ante esta emergencia, el Gobernador Longton, destacó que el Comité de Protección Civil actuó muy rápidamente, es decir, la ONEMI, la Gobernación, Carabineros, Bomberos, Unidad Especializada en Materiales Peligrosos, la autoridad sanitaria correspondiente, entre otros, logrando el control de la situación. Además, Longton señaló que “lo curioso es que transportes que cargan material peligroso transiten por zonas urbanas. Revisado los antecedentes, los papeles y documentos del chofer del camión, éstos están absolutamente al día, es decir con los permisos de la autoridad de transporte y salud. Así es que hay que hacer una revisión de la legislación. Esta es una tarea del Ministerio del Transporte y del Congreso Nacional, nosotros haremos las observaciones pertinentes a las autoridades que correspondan, para que estudien a fondo este tema y que no se vuelva a repetir" enfatizó la autoridad provincial.