Reconociendo a mujeres destacadas, Municipalidad de Limache celebró el Día Internacional de la Mujer

El pasado martes 8 de marzo, en el Salón de Artes Municipal, ubicado en la Escuela Superior Mixta 88, se celebró el acto con que la Municipalidad de Limache conmemoró el Día Internacional de la Mujer, actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de este municipio.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Luis Minardi De la Torre y contó con la participación del diputado del distrito 12, Arturo Squella, además de los concejales Amal Salem, Miguel Sepúlveda, Gerardo Valenzuela, José Sarmiento y Daniel Morales.

Mediante esta iniciativa, el municipio local rindió un significativo homenaje a todas aquellas mujeres de la comuna de Limache, quienes desde sus distintos quehaceres, contribuyen al desarrollo social y bienestar de la comunidad.

Es así que fueron distinguidas en la jornada, la concejala Amal Salem, la emprendedora de Trinidad Bajo Blanca Nahuelquén, la presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Limache, Graciela Varas; la funcionaria municipal Silia Sánchez y Nilda Toro, presidenta Concejo Comunal del Adulto Mayor de Limache. Las distinciones fueron entregadas por las autoridades presentes en el acto.

En sus palabras a la concurrencia, el alcalde Luis Minardi valoró la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y en un ejemplo- el de la fallecida esposa del ex Presidente de la República, Gabriel González Videla, Rosa Marckmann- destacó las conquistas que a lo largo de los años han tenido las mujeres chilenas.

Cerca de un centenar de mujeres se dio cita en el Salón de Artes para celebrar su día, las que disfrutaron de la presentación del Orfeón Municipal y del Coro de la Casa de la Cultura, ocasión en que se homenajeó además a las mujeres que integran la Escuela Municipal de Bellas Artes.

En la ocasión, se recordó además el aporte de doña Palmira Romano Piraíno como mujer ilustre de la comuna, revisando en imágenes la trayectoria de la ex alcaldesa y gran benefactora de Limache.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente de esta efeméride las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.