Estudiantes de Liceo de Limache protestaron ante municipio

Debido a las millonarias obras que se ejecutarán en lo inmediato en el Liceo Municipal de Limache, parte de su estudiantado fue derivado a las dependencias de la ex Escuela Gabriela Mistral.

La llegada a este establecimiento no ha sido del todo grata a juicio de los estudiantes, puesto que en las dependencias de dicha escuela no están dadas las mejores condiciones para recibir al estudiantado, según los propios alumnos, debido a la presencia de arañas, ratones, y la ausencia de camarines definidos para hombres y mujeres sin agua caliente, entre otros problemas.

Es por ello que cerca de una treintena de liceanos marchó este miércoles 16 de marzo desde la Escuela Gabriela Mistral hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Limache para reunirse con el alcalde Luis Minardi, el concejal de la Comisión Educación Archibaldo Arellano y el director del Departamento de Educación, Osvaldo Saavedra, de modo de buscar consensos y dar solución a este problema.

Representados por su vocero, el alumno de cuarto medio A, Bruno Yáñez, los estudiantes manifestaron que “llegamos hasta acá por los problemas de higiene del colegio donde nos mandaron. Hay ratones, arañas, camarines mixtos con agua helada y así no podemos estar. Pasamos la mayoría del tiempo en clases y no es agradable estar así.”

Tras escuchar la exposición de los alumnos, el alcalde Luis Minardi junto con comprender las razones de la molestia de los liceanos, expresó que “todo progreso requiere sacrificio”, en alusión a que estos cambios se hacen por el inicio de las millonarias obras de remodelación que se desarrollarán en el Liceo de Limache. Junto con ello, tanto el alcalde Minardi, el concejal Arellano y el director del DEM, Osvaldo Saavedra, fueron enfáticos en decir que se establecerá en lo inmediato una mesa de diálogo permanente, la cual apuntará a solucionar los problemas de insalubridad que afectan al alumnado.

Dentro de lo más urgente a realizar se cuenta una desparasitación del lugar, junto con mejorar las señaléticas en el trayecto que deben hacer los alumnos a diario cuando se trasladan hasta esas dependencias.

Los estudiantes junto con agradecer la instancia manifestaron que estarán muy alertas en el cumplimiento de estas medidas y señalaron que de no cumplirse éstas no descartan realizar manifestaciones con tal de que sus problemas encuentren solución.

Otro punto abordado en la reunión fue el cambio de profesores, dado que tras el resultado del concurso público donde las titularidades de algunas asignaturas del liceo fueron llamadas a concurso, profesores antiguos que no ganaron la instancia fueron despedidos, lo que a juicio de los estudiantes no fue muy beneficioso para ellos. El alcalde Luis Minardi explicó que los concursos se desarrollaron apegándose a la legalidad y que quienes los ganaron, son personas de alta competencia con todas las capacidades para desempeñarse en el liceo. “Ganaron los más capaces, los más preparados, porque queremos lo mejor para la educación municipalizada, siendo este uno de los ejes de mi mandato”, sostuvo el alcalde.