Ministro de Agricultura declara emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó al mediodía del viernes 18 de marzo la declaración de emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso, afectadas por un severo déficit hídrico, entre las que se encuentran tres comunas de la provincia de Marga Marga, estas son Olmué, Limache, y Quilpué.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de agua para riego, bebida animal y consumo humano, situación que provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos

"Por lo mismo, es necesario concurrir en apoyo de las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan", recalcó el Ministro Galilea

Por su parte el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton señaló que “esto demuestra que la situación es grave en cuanto a sequía en estas comunas. Hay una preocupación del gobierno y en especial del ministerio de agricultura. Ya está declarado zona de escasez hídrica, hoy día zona de emergencia, es decir, tiene dos aspectos y dos medidas que irán respaldadas por un decreto que va a significar recursos y ayuda concreta”.

Además la autoridad provincial mencionó que confía en que esta declaración de zona de emergencia para las comunas de Marga Marga y de la región funcione bien. Agregando además que, “los propios agricultores se deben organizar de forma eficaz, a fin de atenderlos oportunamente”, señaló Longton.