Diputado Schilling rindió inédita cuenta pública de su gestión 2010

Ante más de 300, personas, entre autoridades, dirigentes y vecinos de toda la Provincia de Marga Marga, el diputado Marcelo Schilling Rodríguez rindió cuenta pública de su gestión parlamentaria y distrital durante el año 2010. Pese a que la ley no le obliga a hacerlo, el legislador decidió dar a conocer la labor realizada a la comunidad provincial, abogando por la transparencia e información.

El inédito acto tuvo lugar en la Plaza Belén de Villa Alemana y contó con la presencia de los alcaldes José Sabat de esa comuna y Tomás Aranda, de Olmué, además de concejales de todo Marga Marga, presidentes comunales de partidos políticos, dirigentes sociales y gremiales, artistas y vecinos en general.

En cuanto a la labor legislativa, la cuenta pública destacó que Marcelo Schilling es uno de los 6 diputados –entre 120- que tuvo asistencia perfecta durante las sesiones del 2010 y el único de la Región de Valparaíso con ese nivel de responsabilidad. También se entregaron detalles sobre las mociones presentadas, proyectos de ley apoyados, votaciones emblemáticas, oficios de fiscalización enviados y las más de 40 intervenciones realizadas en la sala de sesiones, información que se encuentra disponible en detalle en el sitio web de la corporación.

Sobre su desempeño en el distrito, la exposición detalló que el diputado posee sedes en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache, en permanente actividad, las que –además de la atención a público- ofrecen talleres y son usadas como punto de reunión por diversas organizaciones comunitarias. En la casa parlamentaria de Villa Alemana, además, funciona la Asociación de Consumidores de Marga Marga Provincia Inteligente, Acompi, que ofrece orientación, intermediación y asesoría legal a quienes han visto vulnerados sus derechos al adquirir un bien o servicio.

Durante el 2010, el equipo parlamentario del diputado Schilling brindó atención de abogado a 304 personas, además de desarrollar operativos sanitarios profesionales para mascotas en las diversas comunas de Marga Marga. Durante la cuenta pública también se destacó la permanente presencia del parlamentario en las comunas que representa, con más de 360 reuniones con organizaciones o visitas en terreno durante el 2010 en la provincia. Para ello, cuenta con días asignados todas las semanas del mes y no sólo en la distrital, que el Congreso destina para recorrer la zona.

Esto le ha permitido, además, hacerse partícipe en diversos temas que involucran a los habitantes de la provincia, por ejemplo, buscando solución a problemas de transporte y conectividad o la instalación de antenas celulares sin información a la comunidad. También intercediendo en diversos proyectos comunales, como el alcantarillado de Cai Cai en Olmué, la reposición del Liceo de Limache, la adquisición de un generador para el fútbol amateur de Villa Alemana o la realización de estudios de ingeniería por los daños del terremoto en la población Argentina de Quilpué.

En su intervención, el diputado Marcelo Schilling expresó que, aunque en su caso la ley no lo exige, considera un deber que la comunidad conozca qué hacen sus autoridades y que esperaba que su iniciativa constituya un ejemplo para otros parlamentarios. Al mismo tiempo, destacó el hecho que, pese a ser un diputado de oposición, tanto desde el Congreso como en el distrito siempre se ha preocupado de trabajar transversalmente, buscando el bienestar de las personas. Para ello, enumeró una serie de iniciativas legales presentadas por el Gobierno que han sido apoyadas e incluso mejoradas por la Concertación.

Cabe señalar que la jornada de cuenta pública tuvo un carácter de encuentro y conocimiento de la comunidad, por lo que contempló presentaciones artísticas de la Academia Viña del Mar del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi y el destacado profesor y folclorista quilpueíno Pedro Jesús Pizarro, además de un instante de camaradería entre las autoridades y vecinos asistentes, al final del acto.