Se realizó lanzamiento regional de X Programa de Educación Ambiental de CONAF



En Olmué se realizó el lanzamiento regional de la décima edición del “Programa de Educación Ambiental”, iniciativa  impulsada por CONAF, dirigida a alumnos, profesores y apoderados de establecimientos educacionales emplazados en las provincias de Quillota, Marga Marga y Valparaíso, ceremonia realizada el pasado martes en el Salón Multiuso de la Municipalidad.
La actividad fue encabezada por el intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, asistiendo el gobernador de Quillota Jorge Ebner; el director regional de CONAF Pablo Mira; Jorge Llados en calidad de alcalde subrogante; las concejalas Macarena Santelices y Sonia Muñoz; directores de DAEM de diversas comunas de la región; y  la participación de representantes de  los 21 establecimientos educacionales, en los que se aplica el programa.
Este programa busca aumentar la valoración de  recursos naturales y culturales existentes en la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas de parte de la comunidad educativa, y este año se denomina “Taller Áreas Silvestres Libres de Incendios Forestales”. En tal sentido, el director regional de Conaf, Pablo Mira, destacó que “-para nosotros es relevante este tipo de actividades que muestran que la Conaf no es sólo apagar incendios en época de verano, sino también da cuenta de nuestra importante labor educativa que se aplica incluso desde los más pequeñitos en el aula…” explicó.
Por su parte, el intendente Raúl Celis, destacó la iniciativa asegurando que “-es importante tomar conciencia de los problemas medioambientales y la mejor forma de hacerlo es a través de programas como el que estamos lanzando hoy día con los alumnos y apoderados no sólo de la comuna de Olmué, sino también de sus zonas aledañas. Este programa que ya lleva diez años debe continuar…” señaló.
El programa de Educación Ambiental en  Reserva de Biosfera la Campana-Peñuelas, comenzó su trabajo en el año 2003 con 12 establecimientos educacionales insertos o aledaños al área de interés de la Reserva de la Biosfera, y a la fecha cuenta con 21 establecimientos que han solicitado sumarse con un total de 672 alumnos.
La metodología consiste en  4 clases impartidas por personal de Guardaparques; de ellas son tres clases  en aula y una salida a terreno a un Área Silvestre Protegida.  El producto del taller consiste en un Plan de Contingencia en caso de Incendios Forestales, que los alumnos deberán realizar y  exponer en un área comunitaria del establecimiento  para lo cual se entrega material educativo con contenidos del taller a los alumnos y profesores participantes.
La actividad fue amenizada por integrantes del taller de música “Tafolk”, por el grupo folclórico de la Escuela de Quebrada Alvarado “Los Chagualitos”; y por dos alumnos payadores de la Escuela de Puente Colmo.
Personal de CONAF expuso varios paneles alusivos a la temática y entregó material de difusión a los alumnos presentes en la actividad.