Autoridades destacan innovadores proyectos en el ámbito del Programa de Habitabilidad de FOSIS





Dos innovadores proyectos se han ejecutado en Olmué, en el ámbito del Programa de Habitabilidad, que es impulsado y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por las municipalidades, y apoyado técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, en varias comunas vulnerables de la región.
En la comuna de Olmué, las encargadas del programa Carolina Estay, asistente social, y la técnico en construcción Viviana Núñez; realizaron dos proyectos para la construcción de viviendas, que han sido considerados emblemáticos en el marco de este programa. Uno de ellos fue realizado con los denominados “Eco Ladrillos” y el otro con “Palets” reciclados, siendo elogiados por las autoridades que han visitado en terreno las obras.
Los “Eco Ladrillos” son botellas plásticas desechables de dos litros rellenas con todo tipo de residuos, “-en este caso se rellenaron con maicillo, ya que da más firmeza y es más rápido de realizar -según nos explicó Viviana Nuñez- las ventajas son innegables al considerar que una botella tarda hasta 700 años en biodegradarse, y que el 80% de las botellas plásticas no se reciclan…” indicó la profesional.
Este proyecto no habría sido posible sin el esfuerzo de la familia Álvarez Guerra, que reunió cerca de cuatro mil botellas para permitir la construcción de una vivienda de 6 x 3 metros, distribuidos en dos piezas de 3X3 mts. y un baño de 1.40X2.40 mts. la que fue edificada casi en su totalidad con la técnica de los denominados “Eco Ladrillos” material, que es además un excelente aislante acústico, térmico, e incluso antisísmico.
“-Cuando me comentaron de los Eco Ladrillos, no tenía idea lo que era, después que me explicaron me pareció genial por lo ecológico y que fuera mi casa la escogida”, cuenta la vecina de Lo Narváez, Janette Álvarez, agregando que “-sin duda el mayor trabajo fue el llenado de las botellas, que se juntaron tras varios meses, ya que íbamos al cerro todos los días para llenarlas con tierra, lo que tiene también su técnica, para que queden compactas y sirvan para hacer los muros de la casa. Fue harto trabajo, pero valió la pena…” explicó la usuaria.
Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, indicó que “-esta iniciativa, no sólo se espera replicarla en otras comunas de la Región, sino también ser un ejemplo para promover en la comunidad la recopilación de botellas plásticas para que sean reutilizadas como elemento aislante u obras en general”, acotó.
La otra vivienda está ubicada en el sector de La Gruta, y fue construida con Palets reciclados “la verdad es que necesitábamos darle una solución integral a la vivienda de don Avelino Esterquel, ya que su casa estaba completamente deteriorada, y simplemente hubo que desarmarla –explica Carolina Estay- para ello nos conseguimos con una empresa de Quilpué los palets, y fueron usados como tabiquería, y se usaron cajas de tetrapack recicladas como aislante térmico y acústico…”
Esta casa cuenta con tres dormitorios, living comedor, y un baño con fosa séptica, “-la casa quedó muy buena, yo agradezco mucho lo que hicieron, mi casa se llovía, entraba el viento, y ahora tengo esta casita bastante decente, para mi familia…” expresó Don Avelino, quien pertenece a la tercera edad, es viudo y vive con dos hijos, uno de ellos discapacitado, por lo que esta solución le mejoró considerablemente su condición de vida.