Gobernador se reúne con ediles para tratar tema sequía

El gobernador de Marga Marga Arturo Longton, se hizo presente en la sesión del Concejo Municipal del pasado martes, para tratar el tema sequía que está afectando a gran parte de la zona central del país. La autoridad provincial respondió a las consultas de los ediles, señalando que aún no se ha decretado zona de emergencia, pero sí se ha declarado a Olmué como zona crítica; lo que se traduce en la entrega de estanques para dar solución de agua de bebida a las familias que están sufriendo el problema en los sectores altos de la comuna, y para hacer una entrega racional se ha confeccionado el denominado “Informe Alfa” en el cual se determina la cantidad de personas y sus datos, y en base a esa nómina se hará la entrega. El gobernador indicó que se realizó una visita a terreno del director regional de la ONEMI Guillermo de la Maza con el encargado de emergencia del municipio, el director de obras Patricio Tapia, visitando en aquella oportunidad el sector de El Venado. En esa oportunidad se estableció la solicitud de 37 estanques que se entregarán en comodato a las personas afectadas por la sequía.

La autoridad fue enfático en señalar que los recursos hay que entregarlos en forma racionalizada, y en base a los datos aportados por el "Informe Alfa" para evitar abusos.

Habilitación de pozos para riego agrícola

Con el propósito de abastecer de agua los sectores afectados por sequía en la región, el Intendente Raúl Celis, Gobernadores de la Región de Valparaíso y Seremi de Obras Públicas, habilitaron 10 de 28 pozos en la comuna de Panquehue y Llay Llay.

La iniciativa cuenta con una inversión que rodea los dos mil millones de pesos, situación que permitirá regar 15 mil hectáreas y suministrará 1.515 litros de agua por segundo, a los seis mil pequeños agricultores de las provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga. En el caso de la última, serán las comunas de Olmué y Limache las que se verán beneficiadas por la apertura de los pozos, ya que ambos sectores son los más afectados por la escasez hídrica.

El Intendente señaló que mientras el Gobierno invierte alrededor de seis millones de pesos en la entrega de solución a dicha emergencia, existen particulares involucradas en la construcción de drenes captando aguas sin permiso por la autoridad, los que han sido detectados a través de fotografías aéreas y cuyos casos serán denunciados a los tribunales, los que pueden recibir multas que bordean los 400 millones de pesos.

Por su parte el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton, mencionó estar muy satisfecho con la habilitación de los pozos, puesto que dicha tecnología aplicada para disminuir la emergencia hídrica, traerá calma a los ciudadanos. “El Gobierno está muy preocupado por entregar solución a los afectados por la sequía, se trabajará en hacer lo imposible, e incluso agotaremos los recursos para devolver el bienestar a todos estos agricultores de las zonas perjudicadas por la falta de agua”.