Claudia Mori con tonada “Camino a La Dormida” ganó VII versión de Festival “Limache vive el Folclor”







La tonada “Camino a la Dormida” del autor Carlos Villadiego, en la voz de la limachina Claudia Mori, fue la canción vencedora en la VII versión de Festival “Limache vive el Folclore" desarrollado los días viernes 18 y sábado 19 de febrero.

La canción fue la favorita del jurado y también de parte del público, quien aplaudió la decisión de los cinco jueces de este certamen, llevándose su intérprete un galardón y el primer premio de 500 mil pesos.

En segundo lugar se ubicó la representante de Villa Alemana, María Isabel Poblete con su tema “La Torcacita”, de los autores Oscar Cáceres y Luis Barragán, quien se hizo merecedora del segundo premio de 300 mil pesos. En tanto, en el tercer lugar, quedó el vals “Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, defendido por el conjunto Raíces Urbanas de Quilpué los que se adjudicaron el tercer premio de 200 mil pesos.

El galardón al artista más popular de este certamen, distinción entregada por el publico a través de sus votaciones fue para los Soñadores de la Cueca de Limache, por su interpretación de la cueca urbana “Los Piratas” del autor Nano Núñez. El conjunto de adolescentes fueron sin duda la gran revelación de este festival, por su gran talento desplegado en el escenario.

Uno de los favoritos de parte del público, el limachino Joel Díaz Valenzuela, quien interpretó “El Corralero” quedó en el camino, no llevándose ningún trofeo por su presentación.

Fueron dos jornadas impecables de festival que destacaron por la alta afluencia de público que llegó las dos noches de certamen hasta el Parque Brasil de Limache, lugar donde se desarrolló la VII versión del Festival “Limache Vive el Folclore”, organizado por la Municipalidad de Limache, a través de su Casa de la Cultura y enfocado en esta oportunidad a los intérpretes de canciones folclóricas pertenecientes a la provincia de Marga Marga. Quienes no pudieron estar en el Parque Brasil disfrutaron de esta iniciativa sintonizando el dial de la radio municipal Participa FM.

El alcalde Luis Minardi De la Torre, quien entregó los galardones a los vencedores, destacó la realización del certamen diciendo que a través de estas actividades y muchas otras que realiza la Casa de la Cultura, se reafirma el carácter que tiene Limache como capital cultural de la provincia de Marga Marga.

Destacables fueron dentro de estas dos jornadas de festival las presentaciones de Los Huasos de Algarrobal, quienes encantaron al público de Limache con las interpretaciones de los éxitos folclóricos que hicieron famosos en la década del 60 y 70 la noche del viernes 18 de febrero.

Asimismo señalar el éxito de la presentación de Los Blue Splendor quienes el sábado 19, hicieron bailar a todo el parque Brasil recordando las canciones de amor que popularizarán en la década del 60, tales como Verano sin tu amor, La Ventana y Hola Rosita.

En representación de los artistas locales destacaron con sus presentaciones las parejas campeonas comunales, regionales y nacionales de cueca de Limache, la Agrupación Sembradores del Folclor, Savia de Tradición, Aguas Claras y Renaceres, los que recibieron el aplauso del publico presente que concurrió en masa a presenciar la séptima versión de este certamen.

Cerró las dos jornadas de festival la presentación de la agrupación de música popular “Cashaña”, quienes hicieron bailar a todo el público que acompañó con su presencia el cierre de este festival que es uno de los referentes de la canción folclórica en nuestra región.