Dirigentes vecinales y agricultores se reúnen con autoridades comunales y provinciales por tema sequía


Continuando con el trabajo de catastro en torno a la sequía, dirigentes de la Unco y de Jóvenes por Limache, recorrieron algunos sectores del canal Waddington para apreciar la cantidad de agua que trae. Luego acompañaron a dirigentes de Los Leones que se entrevistaron con la Dideco del municipio de Limache y con el encargado de Prodesal. También estuvieron presentes en la visita al Tranque Lliu-Lliu que realizó el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton, para conversar con los agricultores del sector, sobre el tema de la escasez hídrica y la notable disminución del recurso.

En la ocasión, los afectados señalaron que el agua se les está acabando por lo que solicitan una pronta solución ya que están perdiendo sus cosechas y sus animales.

Ana Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos Lliu-Lliu Alto, comentó que "no hay forraje para los animales porque ya está todo seco, el agua del embalse es muy poca, los buzos que estuvieron dijeron que lo más hondo son siete metros, y esos siete metros tendrían que durar hasta marzo".

A raíz de los anterior el representante de la DOH, Víctor Valdés explicó que “en invierno no se pudo acumular mucho agua en el tranque. Lo que se va a hacer es que el agua que se infiltra captarla más abajo e inyectarla al sistema de regadío que tiene Lliu-Lliu, parte una abducción y va entregando agua a medida que vayan requiriendo a los agricultores, esto va a ser a través de bombas, pretiles, válvulas, entre otros”.

Patricio Guajardo Presidente de la Comunidad de Riego del Embalse Lliu- Lliu se refiere a la gestión del Gobernador señalando que “logramos hacer algo en conjunto, que posiblemente podremos captar agua abajo del embalse e incorporarla al sistema de riego que nos permitiría hacer posible durar esto un mes más, es decir, a fines de abril cuando nos estamos acercando al periodo de lluvias”.

Finalmente el Gobernador Arturo Longton señaló que los compromisos adquiridos por parte de las instituciones se deben cumplir en un plazo que amerite, “estamos a la espera de que la municipalidad recoja a través de DIDECO los temas respectivos y la DOH tome las acciones concretas a realizar con motivo de la sequía en este lugar”.

En la reunión que sostuvieron con el Gobernador de Marga Marga, estuvieron presentes agricultores de Lliu lliu, Los Laureles y Los Leones, quienes manifestaron su preocupación por la falta de agua en el Tranque Los Leones o la escasez de agua en los canales que abastecen tanto a este sector como a Los Laureles.

En la oportunidad Zunilda Fuentes Dureaux, presidenta de la Unco de Juntas de Vecinos de Limache hizo entrega de un pre-informe sobre los efectos de la sequía en los sectores rurales al Gobernador Longton, elaborado por la entidad vecinal, el cual fue coordinado por Mauricio Contreras, con el aporte del concejal Daniel Morales, y del dirigente juvenil Alejandro Leiva en representación de Jóvenes por Limache. Este esfuerzo mancomunado logró convocar a agricultores de Lliu Lliu, Los Leones y Los Laureles en esta reunión, y es la primera iniciativa que da a conocer a la máxima autoridad provincial, cual es la realidad que está afectando a la agricultura limachina.