Festival del Guatazo se realizó en Limache


Pese a que el sol fue esquivo y a unos nublados permanentemente amenazantes, más de setenta valientes llegó hasta la Piscina Municipal de Limache para participar del Festival del Guatazo, organizado por la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Limache.

La iniciativa de corte lúdico se realizó al mediodía del pasado viernes 11 de febrero y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Luis Minardi De la Torre, quien destacó la iniciativa diciendo que “es una actividad de esparcimiento de la cual pueden participar los valientes y por supuesto toda la familia limachina y quienes nos visitan en verano”. La autoridad recordó que cuando era niño, los guatazos eran la antesala antes de aprender a nadar, practicados como una forma de perderle miedo al agua.

Los valientes que ese día sortearon el frío imperante compitieron en las categorías, Infantil, Juvenil y Todo Competidor.

El gran ganador de la jornada fue el quilpueíno Guido Rivas, de visita en nuestra comuna, quien alzó la copa del triunfo tras un fenomenal guatazo.

Otros competidores destacados fueron la pequeña Françoise Carvajal vencedora en la categoría infantil, Beatriz Briones y Yerko Díaz, vencedores en la categoría juvenil de Valparaíso.

A la hora de hablar de técnicas, los ganadores en cada una de las categorías asumieron que el guatazo es más que nada improvisación y pirueta, coincidiendo en que- al menos los más pequeños- era primera vez que lo hacían.

Guido Rivas, quien se llevó la copa destacó el que se realice esta actividad y el que la piscina sea gratuita, situación que no ocurre en todas partes.

En tanto, la porteña Beatriz Barrios, de visita en nuestra comuna, manifestó que “vengo todos los veranos a Limache y me pareció divertido competir y más encima gané, así es que feliz”, dijo la adolescente de 13 años, quien se llevó una medalla por su guatazo. La inscripción para participar de esta actividad fue completamente gratuita.

Enzo Escobar, Director de la Unidad de Deportes Municipal, precisó que “mediante esta actividad hemos podido dar a los jóvenes una distracción en el verano, ellos se han ido contentos y nosotros estamos satisfechos por la alta convocatoria”.