PROGRAMA “VIDA SANA” DEL CESFAM DE OLMUÉ SE REALIZARÁ CON PRESENCIA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES


El programa “Vida Sana” del CESFAM de Olmué, está enfocado a disminuir los índices de obesidad en la comuna, y este año tendrá algunas importantes innovaciones, según indicó el director del centro de salud, Dr. Rodrigo Venegas “-ya que en esta oportunidad se trabajará directamente en los establecimientos educacionales. Así los alumnos no tendrán que estar acudiendo al consultorio, lo que producía algunos inconvenientes…” manifestó el director.
Por su parte, el kinesiólogo Alvaro Soto, coordinador del programa en la comuna, explicó que el hecho de que se trabaje directamente en los colegios, traerá una serie de ventajas tanto para los alumnos insertos en el programa, como para los profesionales que lo ejecutan. “-La idea para este año, es integrar la participación de los niños y adolescentes, esta vez en los mismos establecimientos, y también incluso alargar el período de actividad física, en vez de hacerlo durante cuatro meses, estamos viendo la posibilidad de extenderlo a seis meses. Entonces entregaremos dos meses más de trabajo de supervisión, y de mejoramiento de la capacidad física de los niños y adolescentes tratados…”
El programa tiene 50 cupos, priorizando a niños y adolescentes; para ello durante este mes de abril se ha estado trabajando en la etapa de pesquisa, para lo cual se toman en cuenta antecedentes familiares de obesidad, diabetes, u otros datos que estipula el programa, el cual se divide en cuatro áreas que son: Evaluación Médica de ingreso; Plan de Control Nutricional; Talleres Grupales de Actividad Física; y el Control Psicológico.
El objetivo, es que el niño con riesgo de obesidad, mejore su condición física, es decir que sea capaz de resistir algún ejercicio de mayor intensidad, que sea capaz de disminuir un porcentaje de su peso corporal, que genere motivación al cambio, es decir que siga practicando actividad física, ya sea en el colegio o en otro lugar; que la dieta sugerida la mantenga también en el hogar, para lo que se requiere la colaboración de los padres, ya que es muy importante que la familia ayude a controlar los riesgos de obesidad, para una “Vida Sana”, como indica el nombre del programa.