Funcionarios municipales se capacitan para implementar programa Ingreso Ético Familiar en las comunas de la provincia de Marga Marga


Personal municipal de los cuatro municipios de la Provincia de Marga Marga, que prestan servicio como asesores socio-laborales, y psico-sociales de las respectivas DIDECO, participaron en la comuna de Olmué, en una jornada de capacitación, impartida por técnicos de FOSIS, para interiorizarse de las nuevas políticas del Ministerio de Desarrollo Social, respecto a como abordar a las familias que ingresarán al Programa de Acompañamiento de la nueva Ley denominada “Ingreso Ético Familiar”, apoyo continuo al esfuerzo de las familias más vulnerables del país.
El Ingreso Ético Familiar, es una alianza entre las familias de extrema pobreza y el Estado, con compromisos mutuos, que tiene por finalidad aliviar los efectos de la pobreza de forma inmediata; atacando las causas de la pobreza en el corto plazo, generando oportunidades en materia laboral, para aumentar los ingresos de las familias. Por otro lado, busca combatir las causas de la pobreza en un mediano y largo plazo, por medio de un conjunto de incentivos en salud y educación.
El Ingreso Ético Familiar nace por Ley en mayo del 2012 (Ley 20.595), creándose así el Subsistema de Promoción y Protección Social llamado “Seguridades y Oportunidades” que promueve el acceso a mejores condiciones de vida; reemplazando al actual Subsistema de Protección Social llamado “Chile Solidario”.
El Ingreso Ético Familiar está dirigido a las 170 mil familias de extrema pobreza, que representan el 2,8% de la población (472.732 chilenos, según la encuesta Casen 2011).
También podrán acceder las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza. Estar en situación de calle. Los menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, y también serán beneficiarios los cuidadores de estos.