Presupuesto municipal puede verse afectado por fallos judiciales


El presupuesto municipal para el año 2012, fue aprobado en la sesión del martes 13 de diciembre por cinco votos, con la sola oposición de la concejala Macarena Santelices, quien indicó que los concejales realizaron dos propuestas para dar en parte una solución al fallo a favor -por parte de la Corte Suprema- a la demanda realizada por el Bono SAE, por un centenar de profesores, por lo cual el municipio deberá cancelar una suma cercana a los 300 millones de pesos. La edil indicó que se hizo un esfuerzo por parte de varios concejales, para estudiar los diversos programas y ver si se podían disminuir algunos gastos, por lo que se hicieron las propuestas que arrojaban una cifra cercana a los 70 millones de pesos al concejo técnico, quienes por su parte elaboraron una tercera propuesta para poder ingresar algunos recursos al Item de sentencias ejecutoriadas por un monto de 46 millones de pesos, lo que finalmente fue aprobado. Recordándose que aparte de la sentencia a favor de los profesores, existen otras demandas ejecutoriadas a las cuales también hay que responder.
El alcalde Tomás Aranda, por su parte no desconoció que existe esta obligación de cancelar lo que se ha indicado, señalando que “el problema del Bono SAE es algo que afecta a varios municipios del país, y por ello se están buscando soluciones a través de la Asociación Nacional de Municipalidades, a su vez nosotros como municipio hemos sostenido en dos oportunidades conversaciones con el Ministerio de Educación y la SUBDERE para buscar una solución al tema…” expresó la autoridad.
El presupuesto municipal para el año 2012 tiene un monto asignado de 2 mil 390 millones 473 mil pesos, lo que incluye el plan de obras, funcionamiento administrativo del municipio, y los respectivos traspasos a las áreas de salud y educación. Por otra parte los ediles se mostraron conformes con la restitución de los FONDEVE, FONDEPORTE, y subvenciones.