Gobernador de Marga Marga y Alcalde de Olmué se reúnen para analizar tema de la sequía


El lunes 2 de enero, en dependencias de la Gobernación provincial de Marga Marga, se llevó a cabo una reunión en la que participó el Gobernador Arturo Longton y el Alcalde de Olmué Tomás Aranda. El encuentro, tuvo por objeto conversar y encontrar soluciones al problema de sequía que afecta gravemente a la capital del turismo de la provincia.
En ese contexto, la autoridad provincial  propuso al alcalde el arriendo de camiones aljibes, mientras se concreta otra solución. “Mientras tanto para enfrentar la situación, la propuesta es el arriendo de camiones aljibes a fin de, que todo el proceso previo de la adquisición de los estanques pueda ser cubierto a través del arriendo de estos camiones”.
Además la autoridad provincial dio a conocer, un proyecto que existe también para abordar la sequía. “Existe una petición de parte del municipio a la Onemí a través de la Gobernación, de estanques necesarios de instalar en algunos barrios y sectores de Olmué. Junto con  eso, se va a realizar la compra de un estanque  de 10 mil litros  que lo haremos con parte de la glosa de de la gobernación, trámite que se inició a través del gobierno regional.
En cuanto a la ayuda que la ONEMI, le entregará al municipio, Longton señaló estar apurando el proceso por su urgencia, “estamos muy apurados ya que este es un tema  muy delicado e importante para los vecinos de Olmué, así que estamos haciendo todo lo posible por acelerar el proceso de licitación de los distintos  estanques que requiere la comuna de Olmué”.
Tras finalizar la reunión, el Alcalde agradeció la colaboración del Gobernador y su buena disposición respecto a este tema. “Me voy muy contento de la reunión porque el Gobernador  tiene el ánimo de solucionar el problema, ya puso sus dos personas que tiene a cargo, así que ya tienen las herramientas en la mano para poder empezar, así que ha sido  muy provechosa la reunión. Quiero agradecerle al Gobernador por habernos recibido y la deferencia que siempre ha tenido con Olmué, y  porque nos va a facilitar  dos camiones para el arriendo de agua, más un estanque para un camión que tenemos”.
Los sectores más complicados de Olmué son, Quebrada Alvarado, La Dormida, Las Palmas, La Vega, La Ramayana, a los que prontamente les llegará la ayuda.
Además,  se conversó por la inquietud latente que existe en cuanto al tema de los incendios forestales, por lo que la autoridad provincial, indicó estar bastante preocupado ya que, “este es un periodo estival, en el que las personas andan distraídas y no toman conciencia sobre la magnitud del problema que podrían causar al momento de dejar una fogata mal apagada, o botellas en cerros donde existe mucho pastizal”. Además el gobernador realizó un llamado a la conciencia. “Ante esto hago un llamado a que nuestros turistas y vecinos a que sean más conscientes y cautelosos, cuando visiten o vacacionen en nuestra provincia, ya que se agrava más el hecho por el tema de la escasez hídrica”

Al igual que el gobernador, el jefe comunal realizó un llamado a la prevención de los incendios forestales. “Yo le pediría a mi comuna y al país, que la gente tenga cuidado cuando vaya al cerro, cuidado con votar botellas de vidrios en los pastizales, tener precaución con los cigarrillos que quedan encendidos, las mamás y papás tener precaución que los niños no jueguen con fósforos, ya que si no hay agua, menos vamos a tener para apagar un incendio. Yo le pediría encarecidamente a mis vecinos  que tengamos cuidado con lo que es tema “fuego”.