Jóvenes investigadoras lanzan libro sobre el uso de las plantas medicinales para la salud sexual



“Del cuerpo a las raíces”, se llama el libro sobre el uso de las plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva, basado en el testimonio de 25 mujeres de la V Región, el que fue realizado por la socióloga Pabla Pérez, la periodista Inés Cheuquelaf y la antropóloga Carla Cerpa, y que fue presentado el pasado jueves 24 de noviembre, en el Salón Patagual de la Municipalidad de Olmué.
Refiriéndose al contenido expresaron lo siguiente: “El uso tradicional de las plantas medicinales ha acompaña¬do a la humanidad y en especial a las mujeres a lo largo de toda su existencia sobre la Tierra. Ha sido esta sabiduría originaria, transmitida de generación en generación, la que ha fundado las bases de la ciencia médica occidental. Una medicina que ha crecido a pasos agigantados, en descubrimientos y tecnología. A la cual le debemos variados logros. Sin embargo también reconocemos sus faltas como la industria económica que hoy es, y se potencia en todo el mundo. Las enfermedades se han generalizado y expandido, a la par con todos los medicamentos, tratamientos y vacunas, que acarrean muchos efectos secundarios irreparables para nuestra salud y que nos ofrece el mercado a cada cuadra y que comúnmente desconocemos.
Del cuerpo a las raíces es el resultado de una motivación pro¬funda por preservar el conocimiento medicinal más íntimo de nuestros pueblos y así acceder a modos de vida más saludables y responsables con nuestros cuerpos y nuestro entorno. Creemos que estos saberes han cobrado fuerza nuevamente debido al creciente interés de la población por retomar las tradiciones ancestrales y reencontrarse con la naturaleza.
Mediante la investigación en terreno a través de numerosas entrevistas a mujeres de la provincia del Marga Marga, en la V Región del país, logramos hacer un detallado registro de las prácticas y tratamientos naturales con los que las mujeres se han sanado a través del tiempo, ilustra la actualidad y vigencia que éstos tienen aún en nuestras vidas y como ellas aprendieron de sus madres y como hoy sus hijas lo practican con sus nietas. Sean todas y todos bienvenidos a este recorrido testimonial de la historia de cuerpos, úteros, salud, naturaleza, conocimiento y vida”.