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FONASA invita a opinar sobre su gestión

Una nueva herramienta de participación ciudadana está siendo empleada por el Fondo Nacional de Salud FONASA, para compartir con sus asegurados y opinión pública en general, el balance de sus diversos planes y programas. Se trata de su Cuenta Pública “on line”, que desde hace unos días puede ser revisada y/o descargada desde el sitio http://www.fonasa.cl/ 
Además de acceder a información acerca de las principales acciones ejecutadas durante el período 2010-2011, recursos involucrados y proyectos a desarrollar el año entrante, los interesados pueden ingresar sus comentarios o consultas. El plazo para hacerlo se extiende hasta el 7 de diciembre, de manera tal que las respuestas estén disponibles en el mismo sitio a contar del 20 de enero.
Este es uno de los mecanismos adoptados por FONASA para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, vigente desde febrero del presente año. En ella, el Estado reconoce a las personas el derecho a participar en sus políticas, planes, programas y acciones, además de establecer algunos mecanismos obligatorios.
La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública persigue, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el mejoramiento de los canales de información y/o diálogo. En el caso de las cuentas públicas participativas, el propósito específico es promover un mayor control ciudadano sobre las acciones desarrolladas.
“La idea es que las personas puedan en algún modo supervisar nuestro quehacer y perfeccionarlo. Cada una de nuestras acciones están enfocadas a dar cobertura en salud a casi trece millones de chilenos, así es que lógicamente nos interesa recibir retroalimentación y refrescar nuestro punto de vista”, plantea Antonio Eguren, director de FONASA Zona Centro Norte. Eguren destaca además que es la primera vez que la institución realiza su cuenta pública de manera virtual y no presencial, multiplicando así las posibilidades de que la ciudadanía participe. “Las personas interesadas, sean usuarios del seguro público o no, pueden revisar qué hemos hecho, opinar o hacernos consultas sobre ello, de manera fácil”, añadió.

Otros mecanismos contemplados dentro de la norma de participación ciudadana de FONASA, publicada en noviembre de este año en el diario oficial, son los consejos de la sociedad civil, la realización de consultas ciudadanas y el acceso a información relevante. En este último punto se incluye la realización de actividades de difusión en terreno, la gestión de solicitudes ciudadanas y la respuesta a requerimientos formulados en virtud de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.