DISFRUTA OLMUÉ

Plazuela de Lo Narváez llevará el nombre de María Elena Veas

La Junta de Vecinos de Lo Narváez Alto, envió una carta solicitud al municipio para que se acogiera la moción de bautizar la Plazuela de Lo Narváez con el nombre de María Elena Veas Veas, la primera vecina que llegó a vivir a ese poblado en el año 1942.
El concejo municipal acordó por unanimidad aprobar la solicitud, acordándose además el hermoseamiento del lugar y la colocación de un monolito con una placa que recuerde el nombramiento y el motivo por el cual llevará su nombre.
María Elena Veas, nació en Illapel el año 1906, y llegó a Lo Narváez luego de vivir en Llay Llay y Quebrada Alvarado. Su casa era humilde, hecha con la tradicional mezcla de ramas y barro, el adobe campesino que aún se observa en algunas casas del entorno. Casada con Segundo Viveros, tuvo a su única hija María Elena, pero crió también a tres niños Amelia, Rosa, y Hugo, a quienes formó como personas. Su forma de sustento era la crianza de animales, la fabricación de queso de cabra, y la venta de huevos y gallinas de campo a los lugareños y a los turistas que ya en esa época visitaban Olmué. El lugar que hoy ocupa la plazuela era en ese entonces un pequeño tranque alimentado por los afluentes naturales de aguas lluvias provenientes de las quebradas aledañas.
Por ello, los vecinos del sector han solicitado recordar a quien fuera una mujer ejemplar y luchadora, para que la Plazuela que hoy alberga juegos infantiles lleve su nombre.