DISFRUTA OLMUÉ

Gobierno hace llamado a estudiantes secundarios para salvar el año escolar

En relación al movimiento estudiantil que se ha tomado la agenda del país, y cuyo término de conflicto se ve distante de ser solucionado, el gobierno a través del Ministerio de Educación ha decretado tomar medidas para que los alumnos que no están participando de la movilización, puedan salvar el año escolar, pare ello se ha instruido a las respectivas Seremis de Educación y Gobernaciones tomar las medidas para que este objetivo se cumpla.
Al respecto el gobernador de Marga Marga Arturo Longton, realizó un llamado a todos los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de la provincia, a organizarse con los sostenedores para cumplir con los contenidos y horarios del año escolar. “Como Gobierno nos preocupa el aprendizaje de nuestros estudiantes, es por esto que se crearon alternativas para que ellos puedan seguir estudiando y finalizar con éxito su año escolar. Hago un llamado a todos aquellos alumnos que deseen finalizar su año,  a ser parte del “Plan Salvar el Año Escolar”, se informen y puedan retomar sus estudios” señaló Longton.
Según se indicó se darán las facilidades para que los sostenedores de los establecimientos que hoy se encuentren tomados puedan seguir funcionando en otro establecimiento que esté funcionando en forma normal.  Para ello el establecimiento dueño de casa podrá funcionar en la jornada de la mañana y así facilitar su local al otro establecimiento para que funcione en la jornada de la tarde
Como segunda alternativa, el sostenedor de un establecimiento tomado podrá utilizar provisionalmente otras instalaciones como establecimiento educacional, previa autorización de la respectiva Dirección de Obras Municipales.
La  tercera y última opción será apoyar pedagógicamente a los alumnos afectados por una toma, de manera que desde sus hogares continúen con su proceso de aprendizaje. Aquellos alumnos que no puedan retomar las clases producto de la toma de su liceo o colegio, tendrán la posibilidad de salvar el año escolar, estudiando por su cuenta, basado en los temarios de recuperación que les serán entregados y rindiendo a fin de año un examen que evaluará los contenidos mínimos de aprendizajes esperados para cada nivel. Para rendir este examen los alumnos deberán inscribirse en un registro que abrirá el Ministerio de Educación. El lugar donde deberá efectuarse la inscripción será informado a la brevedad por el Mineduc, los alcaldes o los sostenedores de los establecimientos afectados, lo que en el caso de las comunas de Olmué y Limache, no se estaría aplicando ya que los establecimientos secundarios municipalizados volvieron a clases en el período exacto para   finalizar el primer semestre, y ya retomaron las clases con normalidad en este segundo semestre lectivo. En tanto los establecimientos particulares subvencionados de ambas comunas nunca estuvieron en toma y se restaron de las movilizaciones.