DISFRUTA OLMUÉ

30 familias de Los Maitenes mejorarán y equiparán sus viviendas

Hace 37 años que Carlos García vive en el sector Los Maitenes de Limache. En ese tiempo, su suegro le construyó una modesta vivienda para él, su esposa y al hijo que venía en camino. Hogar que resistió los embates del terremoto del 85, pero no el del 2010. Por eso, y sumado a que su esposa e  hijos sufren una enfermedad degenerativa que los mantiene en situación de discapacidad, Carlos está feliz de participar en el Programa Habitabilidad Autogestionada de FOSIS.
Iniciativa que busca justamente, mejorar las condiciones de vivienda y  aportar a la inclusión social de las familias en su territorio. Esto, a través de recursos para el mejoramiento de las casas  y entrega de equipamiento, donde “lo interesante es que cada grupo familiar – que en todos los casos presentan un alto índice de vulnerabilidad social – escoge qué hacer para mejorar su hogar. Esto, apoyado también por un diagnóstico profesional previo”, explica Rodrigo Jarufe Fuentes, Director Regional de FOSIS.
Al respecto, Carlos García, espera con el Programa de FOSIS, poder subsanar algunos problemas de su vivienda…. “este invierno, que ha sido bien crudo, he gastado mucho en calefacción, porque se cuela el viento y el frio por todos lados. Ha sido complicado, sobretodo porque cuido a personas con discapacidad. El frío y la lluvia me juega en contra.”, explica el usuario. Familia, que será una de las 30 que participarán en la comuna de este proyecto, que buscará finalmente mejorar la calidad de vida de familias, que en su mayoría viven en la ruralidad.
Cabe señalar, que el Programa de Habitabilidad Autogestionada, se está desarrollando en las provincias de Marga Marga, San Antonio, Quillota y Valparaíso, con una inversión superior a los  67 millones de pesos, beneficiando a más de 150 familias.