DISFRUTA OLMUÉ

REGIÓN: Cores forman Mesa de Trabajo para proyecto Embalse Puntilla del Viento

La conformación de una Mesa de Trabajo para tratar en profundidad el proyecto del Embalse Puntilla del Viento, fue el resultado de una reunión sostenida por los consejeros regionales y el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, además de profesionales del mismo ministerio (MOP).

En la oportunidad participaron los consejeros regionales representantes de las provincias de Los Andes y San Felipe, Sandra Miranda, Antonio Ayala y Nelson Contador; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), Lorenzo D’Arcangeli; Vania Rizzo, de la Unidad de Gestión Ambiental del MOP, el jefe de gabinete del seremi, Christian Véliz, y la autoridad sectorial regional.

Cabe señalar que este miércoles 19, el Comité de Evaluación aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del mencionado proyecto, la que había sido presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que el trabajo de la recién compuesta Mesa de Trabajo cobrará un rol fundamental en el desarrollo de la iniciativa.

Ello, porque el principal objetivo de dicha instancia es monitorear el cumplimiento irrestricto de las mitigaciones y compensaciones que se encuentran comprometidas en el mismo proyecto, con el fin de reparar el impacto que sufrirían las comunidades que se serían afectadas social y económicamente.

Asimismo, de esta Mesa de Trabajo emanarán las propuestas que enriquezcan los compromisos y detecten las distintas necesidades que vayan surgiendo en el tiempo, en el entendido que dentro de la planificación de la iniciativa se considera actualizar permanentemente la línea base social y económica de las comunidades impactadas.

Este grupo de trabajo será integrado por los consejeros de las provincias de Los Andes y San Felipe, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, el seremi MOP y profesionales del mismo ministerio, además del director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y los dirigente de las comunidades afectadas.