Municipio de Olmué pierde juicio contra constructora Puerto Principal

El pasado martes se presentó ante el Concejo Municipal el abogado de la Municipalidad de Olmué, Miguél Olivares; para dar cuenta del proceso judicial en que fue demandado el municipio ante el Tribunal de Contratación Pública por la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal, por anomalías en el proceso de licitación del proyecto de Alcantarillado Cai Cai – Lo Herrera, el que consideraron arbitrario.

El tribunal acogió la demanda, fallando a favor de la empresa, por lo que se siguieron las instancias judiciales correspondientes presentándose el recurso de queja ante la Corte Suprema lo que no fue acogido. El abogado Olivares señaló que el municipio sostuvo que la empresa quedó fuera de bases en la licitación por que los certificados de Esval no podían tener fecha superior a 30 días, y el certificado presentado por la empresa Puerto Principal acreditaba que estaba inscrita en registro de la empresa sanitaria pero no tenía fecha, por ello fue objetada. Sin embargo la parte querellante demostró que el certificado estaba vigente, por lo que se acogió la demanda con fallo favorable a la empresa.

Esto provocó la inmediata reacción de los concejales, quienes plantearon que esto se veía venir, lamentando nuevamente la ausencia del alcalde en la sesión, ya que esto traerá una demanda indemnizatoria que superaría los 300 millones de pesos, lo que sin dudas ira en desmedro del escuálido presupuesto muncipal.

La concejal Santelices -quien presidió la sesión- señaló que “la visita de la comisión fiscalizadora del Core se solicitó justamente para clarificar todas estas dudas que existían en torno a este proyecto, y se llevaron varias sorpresas en la visita a terreno, señalando que fue un error contratar a una persona natural en un proyecto de tal magnitud, y ahora con la muerte del contratista Ciro Castro, han aparecido una serie de detalles importantes que no fueron considerados en el proyecto original, y más encima este fallo a favor de la empresa Puerto Principal, que en su oportunidad hizo sus reparos a la licitación junto a otras tres empresas, lo que traerá sin dudas una pérdida económica considerable al municipio” sosteniendo que era necesario una reunión con los consejeros regionales con respecto a este tema para dilucidar responsabilidades, ya que se está hablando de un grave problema que deberá enfrentar el municipio.

Los demás ediles concordaron con la concejala, señalando su disposición a conversar con los consejeros regionales, que están en el tema, para ser orientados. Ya que se sostuvo que el Gobierno Regional es parte del proceso, por lo que las responsabilidades podrían también encausarse hacia ese organismo.