Fumigaciones aéreas preocupan a vecinos y autoridades

El tema de las fumigaciones agrícolas que han afectado a sectores poblacionales de Limache en el último tiempo y si los producto aplicados son o no tóxicos, junto con establecer una coordinación que permita a las autoridades y a la ciudadanía conocer la fecha en que se realizaran estas fumigaciones para poder tomar los debidos resguardos, fueron los temas abordados en la reunión convocada por el concejal Archivaldo Arellano el pasado martes en el edificio consistorial limachino, en la cual estuvieron presentes el alcalde Luis Minardi, el diputado Marcelo Schilling, personeros de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, CONAF, directores de departamentos municipales, los concejales Amal Salem, Gerardo Valenzuela, y José Sarmiento, además del edil olmueíno Alvaro Zamora.

La Agrupación Ecologista “Tierra Nueva” liderada y representada por Joel González, fue la que mediante testimonios gráficos, denunció la realización de estos procedimientos en sectores como el Fundo Limachito y otros lugares de la comuna a escasos metros de viviendas, con el consiguiente riesgo para la salud de la población. González señaló que el hecho de que se indique que se usan productos con etiqueta verde, no significa que no sean tóxicos, indicando que la agrupación se reunió con la empresa fumigadora quienes aseguraron que usaron azufre en la fumigación realizada en el Fundo Limachito.

El concejal Arellano manifestó que el hecho de que se fijen 100 metros como franja de seguridad e incluso aunque se amplíe a 200 metros, no garantiza que no afecte a las poblaciones aledañas a los predios agrícolas, ya que en Limache siempre corre viento.

El alcalde Minardi, expresó que “existe la concordancia de que este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir. Que sean legales o no las fumigaciones es algo que no está en discusión cuando está en juego la salud de los limachinos”. La autoridad valoró además el hecho que en la reunión se haya adoptado un punto de vista común en orden a que la ciudadanía sepa cuando se realizarán las fumigaciones.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, precisó que “vamos a tener que convivir con este conflicto, pues las delimitaciones legales no son tan claras, pero trabajaremos desde el Congreso Nacional por regular los posibles conflictos que emanan de este tema”.

En tanto, el jefe provincial de la Seremi de Salud, doctor Ricardo Sepúlveda informó que si bien las fumigaciones aéreas no están prohibidas, “como oficina provincial hemos tratado de controlar y establecer acuerdos tácitos con las empresas y agricultores que realizan estas acciones de modo de no provocar alteraciones en la vida y salud de las personas que residen cerca de donde se realizan las fumigaciones”.

La primera medida que se adoptará tras esta reunión, será informar a las autoridades locales y por medio de ellos a los vecinos, de los días en que se realizarían fumigaciones de modo de que éstos puedan tomar los resguardos ante estas acciones tan comunes en las faenas del agro. Se solicitó además que en el próximo Consejo Municipal de Limache se aborde el tema y se establezca una especie de declaración de principios, en torno a concientizar a la población de la importancia de abordar este tema de manera efectiva.

Cabe señalar que ante cualquier caso de fumigación que genere trastornos a los vecinos, éstos pueden denunciar el caso ante la autoridad sanitaria. Y en caso de presentar síntomas de intoxicación, deberán concurrir hasta el servicio de salud más próximo, para evitar cualquier riesgo del afectado y su familia.