Ediles molestos por ausencia de alcalde a sesión por andar “podando árboles”


Nuevamente se desató una aguda polémica al interior del Concejo Municipal por la ausencia del alcalde Tomás Aranda a la sesión del martes pasado. La sesión fue presidida por la concejal Macarena Santelices, quien preguntó al secretario municipal Jorge Llados la razón de la ausencia del alcalde, y este indicó que estaba supervisando la poda de árboles, a lo que la edil respondió que ese no era un motivo relevante para ausentarse, y que nuevamente estaba pasando a llevar acuerdos. Interviniendo la edil Yolanda Pablo, quien pidió que quedara en acta el malestar de los miembros del concejo por la ausencia del alcalde, señalando que “lamentablemente él no tiene claro las prioridades, tenemos una serie de actividades y eventos de importancia, y no puede ser que esté ausente, lo considero una irresponsabilidad…” El edil Gómez, fue más enfático al señalar que se tomó un acuerdo anteriormente, de que si se ausentaba sin un motivo relevante, no se aprobaría nada, señalando que en esa sesión se tratarían temas importantes, y que sin embargo el alcalde “andaba podando árboles”. Lo que fue apoyado por los demás ediles.

En la sesión estaba en tabla la aprobación de dos subvenciones, la presentación por parte de Dideco del programa 24 Horas y del convenio con el programa Servicio País, donde se requería la aprobación de concejo; la presentación del nuevo juez de policía local, el informe del abogado municipal con respecto al fallo de la Corte Suprema por el juicio con la empresa Puerto Principal (ver crónica); un informe sobre el Festival del Huaso, entre otros temas.

Los ediles en señal de protesta acordaron no aprobar nada hasta la próxima sesión, enfatizando en que el alcalde tendrá que asumir su responsabilidad, ya que en esta sesión se tratarían temas relevantes, objetando en duros términos su conducta.