Gobernador supervisa término de obras de Embalse Lliu-Lliu, afectado por terremoto

Con el objeto de observar la reparación de uno de los de los lugares afectados por el terremoto, es que el Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton, junto al Seremi de Obras Públicas, DOH DGA, y el alcalde de la comuna Luis Minardi, visitó el Embalse Lliu- Lliu.

En el lugar, se pudo contemplar la obra de reparación que tuvo un costo total de 1.200 millones, inversión que cubrió las necesidades del tranque, el que contaba con grietas longitudinales a raíz del sismo, además de su ensanchamiento para controlar las aguas a futuro.

Además el Gobernador comentó que “esta es una visita de constatación con el SEREMI de Obras Públicas, Dirección General de Agua y Obras Hidráulicas, a una obra que se empezó a efectuar en junio, producto del resquebrajamiento del pretil, con motivo del terremoto. Esto viene a poner fin a la intranquilidad de los regantes del Valle Lliu- Lliu, sumado a una sequía importante que tenemos en la región, así es que por lo menos se ha salvado una situación grave”. Finalmente la autoridad mencionó que los sectores de la provincia más afectador por la sequía, entre los que se destacan: Limache, Olmué y el Valle de Colliguay.

Por su parte el Alcalde de la comuna Luis Minardi enfatizó que “Me doy cuenta que esto va a ser una tranquilidad enorme para todo el valle de Limache, porque siempre se le ha tenido temor y respeto al tranque Lliu-Lliu”.

En cuanto al detalle de la obra, el Director Obras Hidráulicas, Julio Garrido explicó que “principalmente los que nos preocupo fueron los deslizamientos arriba del tranque que nos obligo a vaciar el embalse para reparar de abajo hacia arriba en seco, el riesgo era que en el futuro podría colapsar la obra, no era un riesgo inmediato. Lo que se hizo fue poner una sobrecarga en el talud de aguas arribas consistente en enrocado de gran peso y nos permite dar una geometría diferente al muro de presa”.