TEMPORALMENTE PROHIBIDO ASCENSO A CUMBRE DE LA CAMPANA

Hasta el 31 de agosto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó prohibir a los visitantes del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, el ascenso desde el sendero El Andinista hacia la cumbre del cerro, debido al riesgo de accidentes asociado a esta práctica deportiva durante la época de invierno, generado por la disminución de las temperaturas, eventuales lluvias e insuficiente disponibilidad de horas luz.
Así lo dio a conocer el director de institución forestal en la región de Valparaíso, Héctor Correa, quien enfatizó que “ante los peligros propios de esta actividad en invierno, los usuarios sólo podrán escalar hasta el sector denominado Mina Pronosticada, donde tenemos un contingente de guardaparques preparado para auxiliarlos frente a cualquier emergencia”.
La autoridad añadió que “durante este período del año, desde determinada altura hacia la cumbre, se suelen presentar condiciones de hielo, lo que hace aún más riesgoso el ascenso a la cumbre del cerro La Campana”.
La alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, por su parte fue enfática en señalar que “existe una normativa al respecto, ya que los gastos en que incurre, Carabineros, Bomberos, CESFAM, y CONAF, cada vez que se produce una emergencia en el Cerro La Campana son muy alto costo, por lo que las personas que infrinjan esta ordenanza de uso responsable del Parque Nacional La Campana, aparte de arriesgar sus vidas, se exponen a fuertes multas…” recalcó la autoridad comunal.
Por otra parte, Correa recalcó que esta resolución también rige para las agrupaciones acreditadas de media y alta montaña, pertenecientes a la Federación de Andinismo u otras. Sin  embargo, en este caso, con la aprobación previa de la dirección regional de CONAF, los miembros de estas entidades podrían acceder a permisos especiales.
Cabe consignar que el resto de los senderos y accesos del “pulmón verde” regional, en Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa, funcionan con normalidad para el uso público.