PRODESAL INDAP REALIZÓ CHARLA DE TRAZABILIDAD ANIMAL PARA GANADEROS DE OLMUÉ

En el Salón Multiuso de la Ilustre Municipalidad de Olmué, se realizó una charla sobre “Trazabilidad Animal” en la cual expondrán profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura.
La trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.
Este Programa tiene por objetivo la trazabilidad de animales vivos, ya sea en forma individual, para el caso de los bovinos, y por grupos en el caso de las demás especies de interés pecuario: equinos, ovinos, caprinos, aves, cerdos, camélidos sudamericanos domésticos, abejas, caracoles, conejos, ratites y jabalíes. Es decir, el Programa mantiene la información de un bovino que porte el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), desde su nacimiento hasta su faena en matadero, incluyendo sus movimientos, así como los movimientos de las otras especies señaladas.