LUEGO DE ENTREGAR AYUDA A DAMNIFICADOS EN EL NORTE FALLECE EN ACCIDENTE VEHICULAR SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS NELSON SALGADO


Informamos a los vecinos que ya viene en camino el cortejo fúnebre que trae de regreso a Olmué, al mártir del Cuerpo de Bomberos de Olmué Nelson Eduardo Salgado Márquez, quien falleció la madrugada de hoy sábado en un accidente vehicular en la ruta 5 Norte, cerca de Vallenar, cuando regresaba de Chañaral, luego de entregar la ayuda que la comunidad olmueína recolectó para ayudar a nuestros compatriotas.
Radio Maray de Atacama fue uno de los primeros medios en llegar al lugar del accidente informando lo siguiente: “Un fatal accidente se registró durante la madrugada en la ruta 5 norte, altura del kilómetro 702,  cuando por causas que se investigan una camioneta que se movilizaba de norte a sur impactó a un furgón de Bomberos de la ciudad de Olmué.
Según antecedentes recabados en el lugar,  en la camioneta viajaban tres ocupantes de la ciudad de Vallenar, mientras que en el furgón placa patente FSVS 2,  se movilizaban 6 voluntarios de Bomberos de la comuna de Olmué, resultando fallecido uno de ellos, identificado como Nelson Salgado Márquez de 32 años, Superintendente de Bomberos de dicha comuna.
El furgón correspondía a la primera compañia de Bomberos de Olmué, hasta el lugar del accidente llegaron ambulancias, Carabineros y personal de Bomberos. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Provincial del Huasco en la comuna de Vallenar, quedando internados Víctor Velsuya Pizarro 30 años; Luis Silva Parra 25 años; Carolina Gaete Ubeda 21 años, y Federico Farías Araya 52 años” señalaba el comunicado.
La alcaldesa Macarena Santelices, acompañó a su viuda esposa y a su madre, junto a algunos funcionarios municipales, hasta la ciudad de Vallenar para colaborar y apoyar a sus familiares en tan triste momento, visitando además a los voluntarios que resultaron heridos, y que fueron atendidos en el Hospital de Huasco en Vallenar; de quienes se informa que solo resultaron con heridas de mediana consideración y que viajan en estos momentos en la comitiva que acompaña al cortejo del oficial mártir, al que se le ha rendido honores por parte de las Cuerpos de Bomberos de todas las comunas por donde ha pasado el cortejo, partiendo de la ciudad de Vallenar cerca de las 16.00 horas.
Bomberos de las comunas de Quillota; Calera; y Nogales; lo esperaron en la cuesta El Melón para rendirle honores, y escoltarlo en comitiva. Sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de Olmué, lo estarán esperando en el Paradero 10 de Avda. Eastman para escoltarlo hasta el cuartel donde se desarrollará su velatorio en la Capilla Ardiente que se ha dispuesto en la Sala de Máquinas del cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Olmué, al cual arribará aproximadamente a las 23 horas.
Su responso fúnebre y ceremonia bomberil se realizará mañana domingo entre las 19 y 20 horas, en la Sala de Máquinas, según se informó en la Comandancia de la institución, para luego dirigirse hasta el Cementerio de Quebrada Alvarado, donde será sepultado.

Sus compañeros escribieron en la página institucional del Cuerpo de Bomberos de Olmué, lo siguiente:
“Nelson sobre todas las cosas quería ayudar, de una u otra forma mejorar este mundo para devolverlo un poco mejor, así él fue parte de la modernización de nuestro cuerpo de bomberos: imagen, uniformes, unidades  y  cursos, fue su legado para nuestra institución, siempre con una sonrisa dispuesto a levantarse después de una mala noticia y un desaliento.

Esta fatídica noche será marcada en nuestros libros de guardia como la oportunidad en que la muerte nos arrebató un integrante fundamental para nuestra labor, el destino se lleva en sus brazos un hombre lleno de vida, con miles de proyectos. Hoy transmuta un hombre que viaja a la eternidad a decorar el firmamento, como ejemplo de nobleza, fuerza y tesón.”