EMOTIVA Y MASIVA DESPEDIDA A NELSON SALGADO SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS Y ENCARGADO DE EMERGENCIA DE MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ





Más de dos mil personas despidieron al mártir del Cuerpo de Bomberos de Olmué, y encargado de la Oficina de Emergencia de la Ilustre Municipalidad de Olmué, Nelson Salgado Márquez, quien falleció la madrugada del pasado sábado en un accidente vehicular en Vallenar, cuando regresaban junto a otros voluntarios, luego de participar en la comitiva que entregó la ayuda recolectada por los vecinos de Olmué para la comuna de Chañaral.
Su responso fúnebre realizado en el cuartel de la 1ra Compañía, fue oficiado por el Obispo Gonzalo Duarte, junto al capellán de Bomberos presbítero Pedro Nahuelcura y al sacerdote Oscar Umaña.
El gobernador de Marga Marga Gianni Rivera se refirió a la labor que desempeñó en el Comité Provincial de Emergencia, donde Salgado fue un gran y ejemplar aporte.
La alcaldesa Macarena Santelices, en un emotivo discurso de despedida lo destacó como un ejemplo a seguir en el servicio público, relatando varias experiencias de su vida que se ha truncado a los 31 años, manifestando su emoción al referirse a su viuda Sirleny Monge y sus dos pequeños hijos, expresando sus condolencias a nombre de la comuna a sus deudos, compañeros y amigos. Cabe destacar que la alcaldesa apenas se enteró de la lamentable noticia, dispuso el traslado de su viuda y su madre, acompañándolas hasta la ciudad de Vallenar con algunos funcionarios municipales, decretando duelo comunal hasta el miércoles 8 de abril.
El presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile Miguel Reyes destacó la labor que ejerció Nelson Salgado en la institución en los diversos cargos y responsabilidades que le correspondió asumir, resaltando su labor como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué, lo que también destacaron sus compañeros de cuartel, Pablo Briones, tesorero del Cuerpo de Bomberos, y Patricia Ubeda, secretaria de Superintendencia, quienes expresaron emotivas palabras para quien se convierte en mártir de la institución y un verdadero ejemplo a seguir, definiéndolo como un gran amigo y destacado voluntario que consiguió varios logros relevantes para la institución olmueína, lo que se ve reflejado en el equipamiento, en la capacitación de los voluntarios y en las renovadas dependencias del cuartel.
Comitivas de Bomberos de toda la Región, incluyendo algunas compañías del norte, y algunas del área Metropolitana escoltaron al carro que condujo el féretro por las calles principales de la comuna de Olmué, deteniéndose algunos minutos en el frontis del edificio consistorial donde los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Olmué, lo esperaban con velas en sus manos, como un homenaje a su compañero de labores.
El cortejo continuó a pie escoltado por antorchas y los carros de las diversas compañías con sus sirenas ululando, pasando por el Parque Teniente Merino y Avda. Lo Narváez donde se congregaron cientos de vecinos que aplaudieron a su paso al mártir olmueíno.

Luego de detenerse en el lugar que fuera su morada en la llamada "Vuelta de la Quinta" el cortejo continuó hasta el Cementerio de Quebrada Alvarado, donde se le rindieron los últimos honores, acompañado de los estandartes y voluntarios de todas las compañías presentes, sus compañeros de trabajo, amigos, y cientos de vecinos que le brindaron un último adiós a este destacado mártir de Bomberos y funcionario de la Municipalidad de Olmué.

Las fotos de la ceremonia en este link