LOS TRICOLORES CON "CHILE LLORA MELODÍAS" GANARON EL PRIMER LUGAR DEL CUADRAGÉSIMO SEXTO FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ

El grupo “Los Tricolores” con la cueca "Chile Llora Melodías" de Sebastián Vega Ponce, compuesta por el autor y Carlos Martínez, se llevó el primer lugar del cuadragésimo sexto Festival del Huaso de Olmué; logrando alzar la estatuilla del Guitarpín y llevarse los siete millones de pesos del primer premio. En tanto el segundo lugar fue para “Los Palmeros” el conjunto rancagüino que interpretó la cueca "Majestuosa y Soberana" de autoría de la agrupación, llevándose el Guitarpín y 4 millones de pesos. Y el tercer lugar fue para “Los Trukeros”, que defendieron la cueca "Lo dijo el amigo Nano" de Rodrigo Miranda Valle, Max Cárcamo y Pavel Aguallo; logrando el Guitarpín  y 3 millones de pesos.
Dos grandes cantantes internacionales, el español José Luís Perales -que provocó que se agotaran tempranamente las entradas del día viernes- deleitando a sus fans con sus hermosas y románticas canciones; al igual que el mexicano Cristián Castro que fue el que tuvo el show más prolongado cantando gran parte de sus grandes éxitos.
Las excelentes oberturas, la primera homenajeando a la cueca y sus grandes exponentes poniendo de manifiesto que este festival estaba dedicado a nuestro baile nacional. En la segunda jornada el ballet BAFONA realizó su coreografía en homenaje al pueblo Mapuche; el día sábado la excelente presentación del ballet “Esperanza” integrado por reos de ambos sexos, acompañados del conjunto folclórico de Gendarmería, con un hermoso cuadro nortino; y en la jornada de clausura abrió el grupo 3X7 Veintiuna, con sus cuecas bravas, valses, y hasta algunas tradicionales cumbias parte de su nuevo repertorio.
Una fiesta para los niños fue la presentación de los personajes de 31 Minutos, con sus famosas canciones de la serie televisiva infantil. Los Chancho en Piedra con una puesta en escena con mucho folclor, y cuecas a parte de sus grandes éxitos funk, lo que fue vitoreado por la comunidad marrana que llegó en masa a ver a sus artistas favoritos. El grupo Los Tres, rindió homenaje a los grandes de la cueca, sumando en el escenario a Pepe Fuentes y Esther Zamora, además de interpretar sus temas emblemáticos que fueron coreados por el público. La pachanga de la Sonora Barón, que hizo bailar a El Patagual con sus sabrosos y conocidos temas interpretados en su particular estilo; al igual que Leo Rey, el limachino que también hizo del Patagual una fiesta, hasta con trencito incluido, donde se mezclaron los rostros televisivos con las autoridades. Los Hermanos Bustos, fueron los encargados de cerrar la última noche con sus conocidas canciones rancheras celebrando sus 50 años de vida artística, con el reconocimiento del público que los aplaudió de pié.
La cueca estuvo también presente como es tradicional, con los campeones del Campeonato Nacional de Arica, y los campeones del Campeonato Mundial del Toronto; y en representación de Olmué, la pareja integrada por Anita Gamboa y Matías Gaete.
El humor fue el que se llevó los peack del rating, marcando 19.5 puntos el día sábado con la singular y aguda rutina de Edo Caroe, que disparó sus dardos en todas direcciones sin censura, logrando la ovación del respetable. Los Pujillay, lograron también el reconocimiento del público, que los aplaudió de pié celebrando su rutina musical, que incluyó en su última parte a su ex integrante Alvaro Salas. El actor Rodrigo Muñoz, fue el encargado de hacer reír en la primera jornada con su particular estilo triunfando en su nueva apuesta. Y Zip Zup  logró las risas con una rutina poco renovada, pero que con su particular forma gestual consiguió el aplauso del público.
Un festival que tuvo una excelente cobertura mediática, con una transmisión impecable a través de las pantallas de TVN en su señal abierta y a través  de su señal internacional de TV Chile, con el programa “Conectados” transmitido en directo desde el día miércoles, con los noteros de diversos programas haciendo despachos desde tempranas horas.
La Radio Bio Bio, fue la emisora oficial del certamen con un trabajo impecable, que comenzaba a tempranas horas y culminaba mucho después del cierre de cada noche, llevando los pormenores  transmitiendo a través de sus ondas el Festival a todo Chile.
El trabajo de los medios fue reconocido por la alcaldesa Macarena Santelices, quien agradeció a sus colegas periodistas de los 41 medios acreditados por la excelente cobertura realizada; lo mismo al canal por su gran compromiso, a los animadores que estuvieron presentes en todas las actividades festivaleras, el Festival Gastronómico, La Trilla a Yegua Suelta en Quebrada Alvarado, y las actividades de las candidatas a Reina Huasa organizada por La Cuarta, cuyo cetro fue para la actriz Antonia Santamaría.

Un festival que la alcaldesa Macarena Santelices calificó como todo un éxito, y que sin dudas tendrá un borderó que arrojará nuevamente cifras azules.