Tranque en La Dormida beneficia a 118 familias de Olmué


La falta de obras de acumulación de aguas lluvias junto a los problemas de infiltración en el sector de La Dormida, era una de las principales problemáticas que afectaba a los agricultores del sector. Es por eso que la construcción del tranque La Dormida viene a solucionar, en parte, los problemas de disponibilidad del recurso hídrico en la temporada de verano.
El proyecto se concretó gracias a los recursos otorgados a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE y beneficiará indirectamente a 118 familias campesinas y más de 20 hectáreas de predios agrícolas.
Uno de los beneficiados es el agricultor y representante de los regantes, Salvador Figueroa, quien señaló que “esto nos sirve para el regadío y para poder contar con agua de riego para el verano. Esta es la obra de acumulación más grande que tenemos acá y estamos satisfechos con el proyecto”.
Los trabajos consistieron en la construcción de un tranque de acumulación revestido, con una capacidad de 670 metros cúbicos. Al mismo tiempo, la entrada de agua al tranque se hará a través de un canal de 18 metros de longitud, revestido con losetas de hormigón armado y que cuenta con una compuerta de operación manual.
Al respecto, el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “esto permite aumentar el tiempo de seguridad de riego dentro de la temporada, porque en estos momentos el agua de riego que tienen está bastante disminuida y deben esperar un tiempo para que suban sus pozos. Entonces esta obra permitirá que los usuarios de este embalse puedan acumular y regular los excedentes de caudal que se producen en la época de invierno y de esa forma optimizar el abastecimiento y distribución del agua y que  puedan salir de la temporada de verano sin mayores problemas”.
A la inauguración de la obra, que demandó una inversión de más de 17 millones de pesos, asistió el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo; el jefe de área de INDAP Limache, Fernando Torregrosa; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carolina Bravo, en representación de la alcaldesa de Olmué y agricultores beneficiados con la obra.