Escuela y enseñanza media en Quebrada Alvarado iniciarán el año escolar el lunes 24 de marzo

La alcaldesa Macarena Santelices comunicó a todos los apoderados y alumnos de la Escuela de Quebrada Alvarado, que por motivos de seguridad debido a que no se encontraban todas las dependencias habilitadas para el inicio de clases, se determinó postergar el inicio oficial del año escolar para el lunes  24 de marzo, en ese establecimiento de educación básica, y desde el año pasado sede del liceo técnico minero.

“Este es un sueño que no podía ser empañado por detalles técnicos. Es por esto que se va a entregar una escuela absolutamente pintada y óptima para el inicio escolar. Esperamos la comprensión de los vecinos, padres, apoderados y alumnos, ya que este proyecto tan importante ha sido realizado en tiempo récord, la que perdurará por años en nuestro querido sector de Quebrada de Alvarado.” Expresó la autoridad comunal. 
El proyecto del Liceo Minero de Quebrada Alvarado, de Olmué, consiste en la  ampliación de la escuela existente, y contempla 4  salas de clases, que darán cabida a los cursos de 1º a 4º medio, 4 talleres para desarrollar estudios referentes a mecánica de suelos, tipos de suelos, tipos de rocas, entre otras materias. Además cuenta con una  biblioteca con sala de computación, comedor con cocina, oficina de Director con secretaría, sala de profesores, baños para profesores y auxiliares, baños equipados con duchas y camarines para alumnos y alumnas, además de un pasillo techado de circulación que conecta los distintos recintos, incluyendo rampas de acceso a discapacitados.
Según se indicó las obras sufrieron demoras, pese a la fiscalización por parte de la Inspección Técnica de Obras (ITO) perteneciente a la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.). Esto se ha debido a las condiciones desfavorables presentadas en el terreno, ya que durante las excavaciones se encontró mucho material rocoso. Además cabe destacar que el Municipio debió hacer  un trabajo de limpieza perimetral con sus maquinarias, para dar partida a la obra y de esta manera nivelar el terreno.
Debido a la ubicación rural del establecimiento, se tuvo que implementar un sistema de alcantarillado particular, el cual sufrió atrasos también por la existencia de material rocoso cuando se instalaron los drenes, teniendo que situar un estanque para respaldar el suministro de agua, debido a los problemas de sequía que presenta la región.
Durante el desarrollo de la obra, La Empresa BUILDERPACK, a cargo de la construcción tenía un stock de trabajadores permanentes, pero debido a los problemas en las excavaciones ya antes mencionados, la inspección técnica de obras (ITO)  y SECPLAN, recomendaron aumentar el personal de trabajadores.
Luego de superados los inconvenientes, finalmente se podrá iniciar el año escolar 2014, tanto en la Escuela como en la eseñanza media técnico profesional en Quebrada Alvarado. 
La alcaldesa invita a toda la comunidad, padres y apoderados, a asistir a esta ceremonia, donde se hará entrega oficial de las nuevas dependencias instaladas en tiempo record.