OLMUÉ SE SUMÓ A SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA





El CESFAM Manuel Lucero en conjunto con el programa Chile Crece Contigo, organizó la primera Semana Comunal de la Lactancia, bajo el lema “Olmué regala vida apoyando la lactancia materna”. La jornada inaugural de esta actividad  se realizó el pasado sábado 3 de agosto en la mañana, en la Plaza Manuel Montt, estando presentes la alcaldesa Macarena Santelices; la directora del CESFAM de Olmué Dra. Carla Castellano; la docente de la Universidad de Valparaíso, Irma Balbiani, miembro del Comité Regional de Lactancia Materna y directora del Comité de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso (COLMOPUV); profesionales matronas, enfermeras, médicos del CESFAM, representantes de otros centros de salud, y bastante público interesado  

La alcaldesa Macarena Santelices expresó que “-ahora que soy mamita, tengo muy en cuenta la importancia de la lactancia materna; por eso me sumo entusiasmada a esta campaña, para incentivar a las mamitas a amamantar a sus hijos…” señaló la máxima autoridad municipal.

La docente de la Universidad de Valparaíso, Irma Balbiani, señaló que “-El apoyo a la lactancia materna por parte de los profesionales y toda la comunidad, es imprescindible en los primeros meses de vida de nuestros niños para conseguir todos los beneficios que esta otorga…” manifestó.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992, y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. La Semana de la Lactancia se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. El lema de este año a nivel mundial es “Apoyando a la Madres que Amamantan”.

Premiación de concursos

En este marco se realizó la premiación del primer concurso de Poesía y Fotografía “Lactancia Materna” organizado por el programa Chile Crece Contigo del Cesfam Manuel Lucero de Olmué; en las categorías infantil y adultos.

En poesía categoría infantil el 1er Lugar fue para Constanza Andrea Ovalle, alumna de 5to año básico del Colegio Ignacio Carrera, con el poema titulado “Lactancia materna”, quien obtuvo un Tablet como premio; el 2do Lugar fue para Monserrat Arredondo Espinoza, de 3er año básico, del Colegio Ignacio Carrera, con el poema titulado “La Lactancia materna”, quien obtuvo un MP4 como premio; el 3er lugar fue para Maximiliano Flores Bustamante de 6 año básico del Colegio Ignacio Carrera, con el poema titulado, “La lactancia”, quien obtuvo como premio un MP3; el  4to lugar lo obtuvo Catalina Reyes Núñez, de 10 años, alumna de la Escuela Montevideo, de El Granizo, con el poema titulado “Poema del pecho”; y el 5to lugar fue para Carlos Cáceres Jiménez, de 13 años, alumno  de la Escuela Montevideo de El Granizo, con el poema titulado “Madre, mi vida”. En la categoría Adulto  el 1er lugar fue para Ivonne Aguirre López, de Lo Narváez, con su poema “Blanca dulzura”; y el 2do Lugar, fue para  Noemí Cáceres Rojas, de la localidad de El Granizo, con el poema titulado “Lazos eternos”; y el 3er Lugar fue para Ana Isabel Sánchez Soto, de la localidad de Granizo, con su poema Lactancia materna, quienes recibieron su respectivos diplomas y premios.

En el concurso de Fotografía el 1er lugar fue para Aldo Pizarro Vega, “Chicografo” conocido cultor del hip hop, quién obtuvo como premio una cámara fotográfica digital; y el  2do Lugar fue para  Paula Leiva Andrade, quien ganó un MP4.

La jornada inaugural concluyó con el grupo de baile de la Agrupación Mamitas Pro  de Valparaíso; presentando las coreografías de “Contigo en la Panza Contigo en la Danza”.

Todas las fotos en este link:

https://www.facebook.com/municipalidaddeolmue.vregiondevalparaiso/media_set?set=a.306918662788357.1073741868.100004106779645&type=3