Corporación de Asistencia Judicial intensifica labor en Olmué


La alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, recibió la visita de Cecilia Cuellar Jaramillo, subdirectora de la Corporación de Asistencia Judicial de la V Región, y Rodrigo Faccilongo Forno, abogado jefe del Consultorio Jurídico Limache-Olmué, quienes interiorizaron a la autoridad comunal de las novedades y el trabajo que se está desarrollando en el ámbito local, en asesorías para proporcionar asistencia jurídica, judicial y/o social a personas de escasos recursos.

La oficina de Asistencia Judicial en Olmué está ubicada en el alero que cobija a la Biblioteca Pública de la comuna, a la altura del paradero 25 en calle Prat. En esta oficina se entrega orientación e información de derechos, a todas las personas que requieran defensa o representación judicial. Luego se define si corresponde su ingreso de acuerdo a los criterios institucionales de focalización; otorgando asesoría y representación judicial ante los Tribunales competentes en todas las etapas del juicio, y en toda clase de asuntos, excepto los excluidos por materia o cuantía o por corresponder a materias que no son atendidas por la Corporación, como aquellos juicios que corresponden a Policía Local, juicios de elevado monto, juicios por injurias y calumnias, y juicios de sociedades comerciales. Por otra parte, se realiza la resolución alternativa de conflictos a través de la utilización de mecanismos como son la conciliación y negociación, evitando la judicialización y la agudización del conflicto, a través de los Centros de Mediación presentes en cada una de las regiones, en materias relacionadas con mediación a nivel comunitario, vecinal y en el ámbito penal. Y también se atiende a víctimas de delitos violentos, otorgando atención especializada a las víctimas directas e indirectas, para superar la situación traumática vivida, reestablecer su funcionamiento habitual, protegiendo sus derechos, haciendo efectiva la responsabilidad del agresor y la reparación del daño y perjuicio causado.

La oficina de Asistencia Judicial de Olmué, atiende los días martes y viernes de 09.00 a 11.00 horas. Ese día atiende la secretaria tomando datos de las casos, y también el abogado. Y los días jueves, de 15.30 a 17.00 horas son atendidas las audiencias con el abogado.