DISFRUTA OLMUÉ

Alumnos de Escuela de Las Palmas y La Dormida culminaron Taller de Títeres en el marco de proyecto Fondart




El viernes 16 de agosto, se realizó la actividad de cierre del proyecto denominado “Taller de Títeres en las Escuelas Rurales de Olmué” el que fue postulado al Fondart Regional en el área de Formación e Investigación 2013, por la olmueína Roxana Tapia Rabuco.

La actividad se realizó en el Salón Multiuso de la Ilustre Municipalidad de Olmué, contando con la presencia del Director Regional de Cultura, Rafael Torres, la alcaldesa Macarena Santelices, directivos del DAEM, profesores, y cientos de niños de las escuelas de Las Palmas y La Dormida, además algunos establecimientos parvularios de la comuna.

Los presentes pudieron apreciar mediante una proyección audiovisual el trabajo realizado por los alumnos del taller, su evolución, la confección de los títeres, y finalmente la puesta en escena de las obras creadas colectivamente por los propios niños, rescatando vivencias y costumbres propias de su entorno cotidiano.

El objetivo de Roxana Tapia era que los niños estimularan su creatividad, y cultivar en el lenguaje y técnica del teatro de títeres, las tradiciones, las costumbres campesinas, y la difusión del patrimonio cultural inmaterial, como es la fiesta religiosa del Niño Dios de Las Palmas, y los Bailes Chinos.

 “-esta idea nace pensando en los niños de las escuelas rurales de la comuna, ya que están más alejados de los recursos culturales. Eligiendo la técnica del títere de guante, ya que es la más popular por su fácil construcción. Se les enseña a hacer su propio títere a cada niño, con papel maché para la cara del personaje, y se confecciona el cuerpo del títere y sus respectivos trajes con retazos de género.  Luego son los propios niños los que van haciendo incluso el guión de la obra, dando vida a sus propios personajes, y para esto utilizamos la técnica de la lluvia de ideas, y ejercicios de improvisación, les enseñamos las formas de desplazamiento y aparición en escena de cada personaje, la realización de la escenografía, elegir la música, efectos sonoros, ensayos para la memorización del guión y planta de movimiento, para finalmente presentar la obra…” explicó la creadora de este taller, que pretende sustentarse en el tiempo.

La alcaldesa Macarena Santelices felicitó esta iniciativa, y espera que la obra se pueda replicar en otros lugares y escuelas, para que pueda ser apreciada en su contenido de rescate de la identidad local.

Todas las fotos en este link:
https://www.facebook.com/municipalidaddeolmue.vregiondevalparaiso/media_set?set=a.314871215326435.1073741873.100004106779645&type=3