Proyecto de reposición de Ruta F10-G La Dormida causa inquietud y rechazo de los vecinos




Un gran revuelo ha causado el proyecto denominado “Estudio de Ingeniería Mejoramiento y Reposición Ruta F10-G, Sector Límite Regional Cruce Ruta 62 Región Valparaíso”; luego de que se realizaran tres instancias de participación ciudadana, dos convocadas por el MOP en Quebrada Alvarado y Las Cruces, y una convocada por la Junta de Vecinos de Quebrada Alvarado. Los vecinos de Quebrada Alvarado, encabezados por el presidente de la Junta de Vecinos del sector Aldo Vásquez, se reunieron en la Escuela del sector, acordando un rotundo rechazo a las dos rotondas proyectadas, y a algunas variantes del trazado propuesto por la consultora a cargo del estudio de ingeniería.
El pasado miércoles 3 de octubre hubo una reunión en el municipio, en la cual estuvieron presentes personeros del MOP, los técnicos de Consultores de Ingeniería Ltda. (empresa a cargo del estudio de ingeniería), quienes se reunieron con el alcalde subrogante Jorge Llados, la totalidad de los concejales, el consejo técnico del municipio, y representantes de los vecinos de Quebrada Alvarado. En la oportunidad, se presentó un data show con las diversas instancias que contempla el proyecto, se respondieron dudas al respecto, y se indicó que habrán futuras convocatorias de participación ciudadana, y los plazos del proyecto.
Al respecto Jaime Olea Plaza, representante de la consultora, señaló que “-esta reunión es para saber exactamente qué es lo que quieren los vecinos, y ver cuales son las alternativas que prefieren ellos, y que sugieren en relación al proyecto…” en cuanto al cronograma, señaló que “-el proyecto ya está en curso, ya se han estudiado las alternativas técnicas y las condicionantes, y con estos antecedentes ya podemos conversar con los vecinos, y podemos decirles que es lo que se puede y lo que no se puede; ya sabemos dentro de que rango nos podemos mover, para ver las soluciones que hay que buscar…” indicó el profesional.
En tanto los personeros del MOP indicaron, que si bien el estudio de ingeniería ya está en curso, no significa que esto se haga muy pronto, señalando que durante el 2013 estaría listo el proyecto de ingeniería, pero las obras es muy probable que comiencen el año 2015.